Aspaym: #ContigoHastaLaMédula

M.M.G.
-

La asociación celebró este jueves el Día de la Lesión Medular poniendo el acento en la precaución que debemos tomar tanto al volante como en las zambullidas en ríos y piscinas

Aspaym: #ContigoHastaLaMédula

Este jueves se celebra el Día de la Lesión Medular y Aspaym quiso salir a las calles para recodar una vez más, la importancia que tiene tomar las medidas adecuadas a la hora de prevenir posibles lesiones medulares que, como dijo el presidente nacional y regional de Aspaym, el abulense Ángel de Propios, «te cambian la vida en sólo un segundo». 

Extremar la precaución al volante y a la hora de zambullirnos en piscinas, pozas y ríos es fundamental cuando de proteger nuestras vidas se refiere. Y así se recordó en la plaza del Mercado Grande, donde representantes de todas las instituciones, encabezados por el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quisieron arropar a los miembros de Aspaym en un día tan especial.

Bajo el hastag #ContigoHastaLaMédula, Aspaym quiso dejar claro que las personas que padecen este tipo de discapacidad contarán siempre con el apoyo de una entidad que a día de hoy cuenta con unos 2.000 socios en Castilla y León.

Según apuntó De Propios, el año pasado Castilla y León sumó 29 casos de lesiones medulares, cuatro de ellas, en Ávila. Es la tercera Comunidad Autónoma en lo que a este tipo de casos se refiere. Y por ese motivo, el presidente de Aspaym volvió a insistir en la importancia que tiene la prevención «en lo que sí está realmente en nuestras manos», como puede ser la conducción y los baños en el agua.

«Porque aunque hacemos campañas, aún queda mucho por hacer», recalcó De Propios, que comentó, por ejemplo, que no se cansará nunca de recordar lo peligroso que es el empleo del móvil y de la aplicación de Whatsapp mientras se conduce. «Porque en un segundo te cambia la vida», repitió convencido de que «aunque se puede vivir en silla de ruedas, es mejor hacerlo sin ella».

En el ámbito estrictamente local, De Propios hizo mención al nuevo centro que Aspaym tiene en la capital y en el que atienden a una media de 150 personas al mes, con lesión medular muchas de ellas pero afectadas de otras patologías otras tantas.

«El servicio principal es la fisioterapia, pero queremos impulsar también el ocio de estas personas», anunció el presidente de Aspaym, que advirtió de la importancia que tiene que las personas afectadas por una lesión medular puedan desarrollar su día a día como cualquier otro ciudadano. Y eso pasa, indefectiblemente, por poder disfrutar de su tiempo libre.

Habló también De Propios de las barreras físicas que deben sortear las personas que se desplazan en sillas de ruedas. Pero insistió que si bien estas son cada vez menores, son las barreras mentales las que más daño siguen haciendo a este colectivo, que lucha por normalizar su día a día.