El PP critica que siga sin actualizarse el pliego del bus

J.M.M.
-

El concejal Miguel Ángel Abad asegura que los hechos demuestran que "volvemos a asistir a la propaganda, a los anuncios vacíos de XAV, que sedesmoronan con el simple paso del tiempo"

El PP critica que siga sin actualizarse el pliego del bus - Foto: Isabel García

El grupo municipal del Partido Popular denunció este lunes que Ávila continúa sin tener actualizado el pliego de autobuses urbanos, que además, según recordaron desde las filas populares, está fuera de toda prórroga legal desde el 30 de abril de 2021.

Una situación irregular que "solo se debe a la incapacidad del alcalde y su equipo de gobierno para sacar adelante los asuntos básicos de una ciudad, pues son un grupo de políticos que están en el Ayuntamiento para servirse a sí mismos a través de la propaganda más burda en lugar de para servir a la ciudadanía", sostiene Miguel Ángel Abad, portavoz del PP en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento.

En un comunicado de prensa, el edil popular recuerda que fue la teniente de alcalde Ángela García Almeida, en declaraciones a un medio de comunicación el 15 de junio de 2020, la que anunció 'el vencimiento del pliego de autobuses, que vamos a licitar a finales de 2020, introduciendo las necesarias mejoras en un servicio que consideramos hoy insuficiente'. "Ni que decir tiene que no se licitó a finales de 2020 y que, más de un año después de esa fecha, todavía no hay siquiera un borrador de pliego que se haya presentado en ningún órgano municipal", apunta Abad. De este modo, insistió, "el contrato de autobuses urbanos, previsto en el Plan anual de Contratación del Ayuntamiento para licitarse en diciembre de 2020, no se licitó entonces y volvió a aparecer en el Plan de 2021 para licitarse en julio del año pasado; pero ni así". "Volvemos a asistir a la propaganda, a los anuncios vacíos de XAV, que se desmoronan con el simple paso del tiempo y que demuestran la falta de credibilidad de la palabra de quien los pronuncia".

Para el concejal del PP, "es grave y muy relevante que un contrato como este lleve nueve meses vencido y mantenido irregularmente en el tiempo, que son las palabras que usó hace más de un año la propia teniente de alcalde de Hacienda y Servicios Sociales". Con respecto a la segunda parte de la afirmación de García Almeida, sobre la promesa de introducir mejoras en el servicio, "queda igualmente puesta en entredicho por los acontecimientos posteriores". En este sentido, Miguel Ángel Abad cita una comunicación firmada por el alcalde y remitida al Procurador del Común fechada el 16 de agosto de 2020, en la que asegura que 'en la actualidad, debido al número de habitantes de sus barrios anexionados y a la escasez de recursos económicos de este Ayuntamiento, este Consistorio no puede prestar un mayor servicio de transporte urbano colectivo, con mayores frecuencias, en sus barrios anexionados'. Tras comparar partidas del Plan municipal de Contratación, Abad subraya el recorte de 1.050.000 euros para el pliego de transporte urbano colectivo en el Plan de 2021 con respecto al de 2020, "y en los Presupuestos de 2022 tampoco hay un incremento de la partida para este fin, lo que demuestra que pocas mejoras van a implementar, por lo que se va a perder una gran ocasión de mejorar el servicio, al ser un pliego que se licita cada muchos años". El concejal del PP concluye recordando "las numerosas veces que los populares hemos rogado al equipo de gobierno licitar ya el pliego de autobuses e incorporar en el nuevo pliego las necesidades de servicio de los colectivos y ciudadanos abulenses, lo que no debería resultarles difícil al coincidir con lo que dijo públicamente en su día la señora García Almeida. ¿A qué esperan? ¿A que estén cerca las elecciones municipales?", finaliza preguntándose Abad