Las Navas tendrá un presupuesto de 5 millones en 2019

B.M
-

El Ayuntamiento incluye inversiones para una pista de atletismo, la rehabilitación del antiguo Consistorio pensando en los jóvenes, ampliación de la biblioteca o mejoras en el ciclo del agua

Las Navas tendrá un presupuesto de 5 millones en 2019

Inversiones para una pista de atletismo, rehabilitación del antiguo Ayuntamiento, ampliación de la biblioteca, mejoras en el ciclo de agua, asfaltado de calles o actuaciones en piscinas son algunas de las inversiones que suponen el componente más práctico del presupuesto del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués para este 2019. Un presupuesto que supera los cinco millones de euros, subiendo ligeramente respecto al año anterior, pero, como explica el alcalde, Gerardo Pérez, respetando el techo de gasto puesto que ellos podrían incrementarlo teniendo en cuenta sus recursos económicos. Esto quiere decir que podría haber modificados y aplicaciones de superávit como ya se vio este año.

En 2019 son 681.000 euros los que se destinan a las partidas que conforman el capítulo sexto, el correspondiente a inversiones, aunque algunas de ellas son partidas abiertas para conseguir posteriormente subvenciones o para llevar a cabo proyectos en diferentes fases. Son 26 los proyectos que están incluidos en estas inversiones y entre ellos destacan, por ejemplo, los 50.000 euros que se destinarán a una pista de atletismo que se construirá alrededor del campo de fútbol de hierba. Sin embargo, la de más cuantía son 100.000 euros para inversiones del Plan Diputación Promoción de Empleo.

75.000 euros se dedicarán a reparaciones en las infraestructuras de la depuradora y la potabilizadora, en este último caso con la intención de ampliarla «porque se queda pequeña» y se quieren instalar más tanques y poner placas de carbón activo para conseguir una mejor filtración.

También destaca la partida de 80.000 euros consignada para obras en el Plan de Convergencia de la Junta de Castilla y León, de modo que después se puedan agilizar los trabajos o los 50.000 euros que irán al plan de pavimentaciones. Es más, hay varias partidas para reparación de infraestructuras en vías públicas, mobiliario urbano, bacheo de calles, remodelación de parques y jardines, aceras o reparación de alumbrado y otras infraestructuras.

A ello se unen proyectos como la remodelación del antiguo Ayuntamiento en el que se pretende hacer un espacio para los jóvenes, además de escuela de música y un vivero de empresas, en unos trabajos que irán «por fases» y en los que se buscará la ayuda de la Junta. Se ampliará también la biblioteca con la planta donde estaba el centro de jubilados que se adaptará a depósito de libros y sala de estudio, se mejorarán las piscinas y se comenzará a materializar el acuerdo con la Fundación Ávila para la compra de su centro cultural, que se hará en cuatro años.