Cien profesionales, en un curso de cardiología pediátrica

I.Camarero Jiménez
-

La XXIII edición de esta formación, que se desarrollará en el Palacio Los Serrano, está dirigido a especialistas, médicos de familia y MIR de ambas especialidades

Cien profesionales, en un curso de cardiología pediátrica

El Servicio de Pediatría del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila organiza el XXIII Curso de Excelencia dedicado en esta ocasión a la Cardiología Pediátrica y que se celebra durante hoy y mañana en el Palacio Los Serrano los días 7 y 8 de febrero. Una formación en la que cuentan con la colaboración de la Fundación Ernesto Sánchez-Villares y a la que se espera la asistencia de alrededor de un centenar de profesionales, que incluye tanto a pediatras, como a médicos de familia y a MIR de ambas especialidades. 
El curso «pretende actualizar  los conocimientos en cardiología infantil repasando temas de interés para los profesionales que atienden a niños de esta especialidad». Así, se debatirán aspectos relacionados con técnicas diagnósticas (electrocardiograma y ecocardiografía) y otros relacionados con la clínica: insuficiencia cardiaca, dolor torácico, síncope…
Especialistas prestigiosos. Las ponencias correrán a cargo de cardiólogos pediátricos de reconocido prestigio a nivel nacional y con asistentes procedentes de Castilla y León, Asturias, Cantabria y la Comunidad de Madrid.
Será a primera hora de la tarde cuando se dé el pistoletazo de salida a este curso de excelencia. A las 16 horas está prevista la inauguración y la presentación (si bien minutos antes está previsto que José María Maillo, jefe del servicio de Pediatría del Complejo Asistencial de Ávila y Antonio J. Martín (pediatra) atiendan a los medios para explicar el programa.
A partir de las 16,30 horas entrarán en materia y será Miguel Ángel Granados, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien ahonde en ‘El corazón y la ecocardiografía en Pediatría’. Media hora después Sara Rellán, del Clínico de Valladolid ha preparado una intervención sobre ‘Fisiopatología de las cardiopatías congénitas para principiantes’ por Sara Rellán, del Hospital Clínico de Valladolid. A las 17, 30 horas le toca el turno a ‘Cardiopatías congénitas más frecuentes, ¿qué es obligatorio conocer?’, por Fernando Centeno, del Hospital Río Hortega  de Valladolid. Dos intervenciones más ponen fin a la primera jornada, una sobre ‘Electrocardiograma pediátrico: lectura sistemática’ por Soledad Jiménez, del Hospital General de Segovia (a las 18,30 horas) y a las 19 horas culmina la formación del viernes una intervención más titulada ‘Red flags en el Electrocardiograma pediátrico’ por Miguel Ángel Granados, del 12 de Octubre de Madrid.
El programa del sábado. La mañana del sábado estará también cargada de intervenciones interesantes en la materia y empezarán temprano. A las 9,30 horas será el turno de ‘Insuficiencia cardiaca’ a cargo de Sonsoles Suárez, del Hospital de Cabueñes, Gijón. A las 10 ‘Diagnóstico y manejo de las taquicardias supraventriculares en pediatría’ por Elena Pérez, del Hospital Universitario de Burgos. Media hora más tarde ‘Muerte súbita arrítmica en la edad pediátrica’ por Elena Montañés, del Hospital 12 de Octubre, Madrid.
A las 11,30  le toca el turno a Beatriz Plata, del Hospital Clínico de Salamanca con ‘Aproximación a la Genética y Cardiología’. Y cierran  dos intervenciones más ‘Cardiología y deporte: Evaluación previa y hallazgos típicos del corazón deportista’ por Aleida Ibáñez del Hospital Central de Asturias (Oviedo) y pone el fín ‘Síncope y dolor torácico’ de lo que hablará  Teresa Viadero, del Hospital ‘Marqués Valdecilla’ de Santander.