"Imposibilidad" municipal de acudir a la subasta cameral

J.M.M.
-

La Secretaría General y la Intervención emitieron un informe conjunto en el que señalaron que era imposible tramitar el expediente y contar con el crédito «adecuado y suficiente» para adquirir el inmueble o para concurrir al acto de este miércoles

"Imposibilidad" municipal de acudir a la subasta cameral - Foto: Isabel García

Al mismo tiempo que el Consejo de Cámaras de Castilla y León abonaba la deuda que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila tenía contraída con la Tesorería General de la Seguridad Social, que permitía paralizar la subasta del edificio del entidad cameral abulense previsto para este miércoles, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ávila tenía conocimiento de los informes técnicos emitidos a raíz de la propuesta presentada por el propio Consejo General de Cámaras de Castilla y León para adquirir la sede de la entidad cameral en Ávila o acudir a la subasta programada para mañana. Esos informen señalan la imposiblidad de que el Ayuntamiento de Ávila acuda en este momento a la subasta de la mencionada sede.

Desde el Ayuntamiento de Ávila se recordó que el pasado 30 de julio recibieron una propuesta en firme del Consejo Regional de Cámaras, invitando al Consistorio a adquirir el edificio que alberga la sede de la Cámara de Comercio en Ávila. 

Dos días después, el 1 de agosto, la Junta de Gobierno Local acordó por unanimidad de todos  los asistentes solicitar los informes técnicos preceptivos sobre la opción del Ayuntamiento para la adquisición de forma previa a la subasta que en principio iba a tener lugar este miércoles, 7 de agosto, así como sobre la posibilidad de participar en dicha subasta.

Con fecha 5 de agosto, la Secretaría General y la Intervención emitieron un informe conjunto sobre dichas posibilidades, que se trasladó a todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

En la mañana de este martes, la Junta de Portavoces se reunió con carácter de urgencia y acordó, por unanimidad de todos los asistentes, la siguiente resolución: «El Consejo de Cámaras de Castilla y León ha solicitado al Ayuntamiento de Ávila la posibilidad de adquirir la sede de la Cámara en esta ciudad. Para ello, bien por compra directa o acudiendo a la subasta señalada para el 7 de agosto, se precisa, como indican los informes técnicos solicitados en la Junta de Gobierno Local de 1 de agosto de 2019, el oportuno expediente y la existencia de crédito adecuado y suficiente. No ha habido tiempo material para tramitar, en su caso, dicho expediente y no hay crédito para ello. En consecuencia, en este momento, es imposible la adquisición directa de ese inmueble o acudir a la subasta para su compra».

«Ello no obsta –sigue diciendo la resolución que se ha dado a conocer este martes– para que, al amparo de lo establecido en el apartado 5 del artículo 44 del ROM, el Ayuntamiento, posteriormente, pueda valorar la oportunidad o conveniencia de la adquisición, el fin o fines a que pueda destinarse, teniendo en cuenta, entre otros criterios, las necesidades municipales y las características del inmueble y su valor histórico artístico».