Un detenido por presunto maltrato animal en Candeleda

I.Camarero Jiménez
-

Se trata del propietario de un caballo que llevaba muerto y sin enterrar alrededor de 25 días y de otro vivo, que fue hallado en mal estado

Un detenido por presunto maltrato animal en Candeleda

Agentes de la patrulla del Seprona de Casavieja encontraron el pasado mes de enero el cadáver de un caballo y otro en aparente estado de abandono, en una finca ubicada en Candeleda. Tras iniciar las investigaciones policiales, se localizó al propietario de ambos animales el día 22 de ese mes, que fue detenido tras constatarse que el animal llevaba muerto alrededor de 25 días y no había sido enterrado ni recogido por una empresa habilitada, haciendo factible la proliferación de epidemias o enfermedades en la zona.

Además, se pudo comprobar, que el dueño no dispensaba a los animales ningún tipo de cuidados, que los utilizaba para eliminar la mala hierba y zarzales de la finca y no les daba ni alimento ni agua suficiente. Las condiciones de salubridad no eran las adecuadas y tampoco disponían de un cobijo donde guarecerse en caso de necesidad. Asismismo, los caballos no se encontraban al día en materia de titularidad del chip electrónico obligatorio, vacunaciones, desparasitaciones ni en su inscripción en el sistema de identificación y registro de équidos de Castilla y León. Por todo ello, se instruyeron diligencias que junto al investigado, fueron puestos a disposición judicial. Los servicios veterinarios se han hecho cargo tanto de animal vivo como del cuerpo del fallecido.