Sánchez brinda el apoyo del PSOE a Tudanca para el 13-F

SPC
-

El secretario general del PSOE asegura que "es el momento de Castilla y León" y de los socialistas, de la mano de los alcaldes

Sánchez brinda el apoyo del PSOE a Tudanca para el 13-F - Foto: Ical

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, brindó hoy el apoyo del Partido Socialista al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, para que abra una etapa de "cambio y esperanza" en Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero.

"Luis tienes a todo el Partido Socialista contigo", aseguró Pedro Sánchez en el cierre de su intervención ante el nuevo Comité Federal surgido del 40 Congreso de Valencia. "Nos vas a tener a tu lado", dijo el líder del PSOE, quien añadió que solo Tudanca y el PSOE puede hacer realidad el cambio que aseguró necesita Castilla y León.

"Es tu momento, el momento de Castilla y León, de los socialistas", aseguró Pedro Sánchez antes de ceder la palabra al candidato a la Junta y secretario general del PSOE de Castilla y León. "Llegó la hora de abrir una nueva época en tu tierra", porque recalcó necesita "cambio y esperanza".

En su mirada a Castilla y León, Pedro Sánchez citó a un "gran socialista" como Demetrio Madrid, para recordar que el que fuera el primer presidente de la Junta decía que nada de lo que ocurría en la Comunidad era "ajeno" a su gobierno. A su juicio, ésta es la forma de trabajar de Luis Tudanca, al que aseguró conoce "desde hace muchos años". "Llevas toda tu vida trabajando por Castilla y León", dijo y remarcó que siempre defiendes los intereses de su tierra, desde una "oposición útil y constructiva".

"Siempre ante todo Castilla y León", resumió Pedro Sánchez la opción política de Luis Tudanca, de quien recalcó que se hace cargo de los problemas y tiene "empatía", da la cara y asume responsabilidades y plantea soluciones y nunca excusas.

De esta forma, Pedro Sánchez defendió la importancia de contar en Castilla y León con un gobierno que una renovación y experiencia, compromiso con España y con la tierra, crecimiento y justicia social y que tenga "visión de futuro" y "ambición" para aprovechar las oportunidades de los fondos europeos y mejorar la situación. Además, remarcó que ese ejecutivo debe ser capaz de "unir" en lugar de dividir a los ciudadanos.

Crecer

Precisamente, el secretario general del PSOE manifestó ante el máximo órgano entre congresos que España siempre opta en momentos de encrucijada por el cambio y por el PSOE, que recalcó es el que a su juicio siempre impulsa los principales avances. Así, recordó que el Gobierno monocolor del PSOE, salido de la moción de censura, puso fin a los recortes, la parálisis y la corrupción y que ahora, bajo la fórmula de la coalición, afronta la lucha contra la pandemia del COVID-19 y una recuperación justa, porque recalcó se esfuerza para hacer la vida más digna a los ciudadanos.

"Cruzamos el ecuador de la legislatura", dijo Sánchez, quien reivindicó la "pujanza" del proyecto socialdemócrata, porque aseguró que la sociedad ha comprendido que es necesario un modelo de crecimiento que reparta. Así, destacó la "extraordinaria" evolución del empleo, porque en tan solo un año y medio, destacó, se ha recuperado la afiliación de la Seguridad Social y ha bajado el desempleo. También destacó que se ha protegido a cientos de miles de empresas y a casi 4,5 millones de trabajadores y que los salarios han seguido creciendo.

"O avanzamos o retrocedemos", dijo Sánchez, quien marcó como principal reto "crecer" en economía, empleo, libertades, derechos sociales y laborales, en justicia social. Por ello, remarcó que el objetivo para lo que resta de legislatura es que "España crezca" y destacó que el PSOE cumple con el reto demográfico, abriendo el debate de la descentralización, con el sector primario, los fondos europeos, las pensiones, la lucha contra la pobreza infantil, pero también con la subida del salario mínimo interprofesional, así como con la ley de la eutanasia, entre otras medidas.

De esta forma, Pedro Sánchez pidió al PSOE que se vuelque para defender y explicar el acuerdo de la reforma laboral en todos los lugares y que reclamen el apoyo para esta reforma, que destacó se asienta sobre amplios consensos. Además, subrayó su importancia para que España crezca en los próximos años.

En relación a la emergencia climática y transición energética, aseguró que "Europa no puede dar pasos atrás calificando energía verde lo que no es, el gas y la energía nuclear". El Gobierno, dijo, se opone y defenderá apuesta "rotunda" por las renovables y el autoconsumo. Además, frente a las tensiones en los precios mayoristas de gas y electricidad, apostará por la mayor penetración de las renovables, porque además "de baratas son limpias", protegiendo al consumidor vulnerable y reduciendo los impuestos.

Finalmente, sobre la nueva variante Ómicron, Sánchez aseguró que es necesario aprender a convivir con el COVID y adaptar la respuesta institucional a las características de la enfermedad. Así, insistió en apostar por la vacunación, las mascarillas, la transferencia de fondos a los gobiernos autonómicos y la cesión de dosis a otros países menos desarrollados. además, destacó la apuesta decidida por la ciencia, lo que garantizará que España cuente este año con su propia vacuna, eficaz contra la nueva cepa.