Un incendio afecta a varias naves de la cooperativa Cobadu

SPC
-

No se ha visto afectada ninguna de las plantas fabriles. Tanto Fernández Mañueco como Tudanca han trasladado su apoyo a los trabajadores de la empresa zamorana.

Un incendio afecta a varias naves de la cooperativa Cobadu - Foto: Ical

Un incendio que se declaró anoche en las instalaciones de Cobadu, en Moraleja del Vino (Zamora), afectó a varias naves, maquinaria y material de la cooperativa, sin que haya habido que lamentar daños personales, como informa Ical.

El fuego, que se declaró hacia las 23.00 horas de ayer, por motivos que se todavía no se han descrito, alcanzó una dimensión mayor debido a la “fácil combustión” de las materias primas almacenadas, sobre todo, alfalfa, según precisaron fuentes de Cobadu.

En el momento del siniestro, no había ninguna persona de ningún turno trabajando en las instalaciones. La cooperativa cuenta con 270 trabajadores directos, buena parte de los cuales acudieron al tener noticia del incendio para colaborar en su extinción con los Bomberos de Zamora.

- Foto: Ical

“Afortunadamente, ninguna de las plantas fabriles se han visto afectadas y los daños son únicamente materiales y no personales, ya que en ese horario, las instalaciones permanecían cerradas”, precisaron las mismas fuentes en un comunicado.

“Queremos agradecer el apoyo de todos los que han participado en la extinción del incendio: el equipo de la cooperativa, que ha dado una lección de entereza y valor ante la adversidad, bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, anotaron.

Igualmente, la cooperativa emitió un “mensaje de tranquilidad y sosiego” destinado a sus socios y a la sociedad, en general. “El incendio pudo controlarse gracias a un duro trabajo y se están llevando a cabo los últimos trabajos de apagado. Además, mostramos nuestro agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas por distintos medios en estos momentos tan complicados para nosotros”, concluyeron.

Apoyo institucional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado todo su apoyo al proyecto y a las inversiones de la empresa zamorana Cobadu. Fernández Mañueco se ha hecho eco de este suceso en su cuenta personal de Twitter en la que ha enviado un mensaje de apoyo tanto a los trabajadores como a los directivos de esta cooperativa zamorana, como recoge Europa Press.

"Nuestro compromiso con este proyecto y con sus inversiones sigue plenamente vigente", asevera Fernández Mañueco que asegura que la Junta de Castilla y León ha estado en "contacto permanente" con representantes de Cobadu tras el incendio.

También el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha trasladado su ánimo a los trabajadores de la cooperativa. Este es el principal mensaje que ha trasladado Tudanca en un escrito en su cuenta personal de Twitter a primera hora de la mañana de este lunes en la que se ha hecho eco del incidente registrado en las naves de Cobadu.

"¡Qué horror despertarse y ver cómo las llamas arrasan Cobadu en Zamora una de las mayores cooperativas de España!", asegura el líder regional del PSOE. "Todo mi ánimo al operativo de extinción y a familias y trabajadores. Entre todos, volveremos a levantarlo", concluye Luis Tudanca.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) expresó este lunes todo su “apoyo y solidaridad” a la cooperativa Cobadu. La patronal autonómica ofrece a Cobadu toda su colaboración para que pueda recuperar la actividad lo antes posible, “más en estos complicados momentos que vivimos”, y continúe así con un proyecto empresarial emblemático y uno de los motores económicos de la provincia y, en definitiva, de Castilla y León, detalla a través de un comunicado.