Las celebraciones navideñas pasan factura, con 359 positivos

E.C.B
-

Es el dato diario de casos confirmados de covid-19 más elevado de toda la pandemia en esta provincia (el 16 de enero se contabilizaron 224), elevando el número de positivos hasta los 21.510

Las celebraciones navideñas pasan factura, con 359 positivos - Foto: Isabel García

Las celebraciones familiares y entre amigos con motivo de las fiestas navideñas ya han comenzado a pasar factura en Ávila, donde se han contabilizado 359 nuevos positivos en las últimas horas, cifra que es la más elevada dentro de los registros diarios desde que se inició la pandemia, pues hasta ahora el número máximo de casos confirmados de covid-19 en esta provincia se había alcanzado el pasado 16 de enero, con 224.

Esos nuevos positivos elevan la cifra de casos confirmados acumulados durante la pandemia a 21.510, de los cuales 21.124 son positivos confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, es decir, PCR y test de antígenos.

También la incidencia de casos diagnosticados sigue al alza como en anteriores jornadas, situándose a 14 días en 1.574 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días en 1.067. Lo mismo ocurre en Ávila capital, donde la incidencia a 14 días ya se sitúa en 1.896 casos y a 7 días en 1.365, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León este martes. El número reproductivo, que señala la cifra de infectados por cada afectados, se mantiene en 1,46, por encima de la media regional que está en 1,41.

Eso sí, los altos niveles de vacunación están permitiendo que esta nueva ola no esté teniendo unas consecuencias todavía más dramáticas y eso se refleja en la presión hospitalaria, pues actualmente permanecen ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles 25 pacientes covid,  uno menos que el día anterior, con 19 en planta y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuya ocupación se mantiene en el 33,33 por ciento. No hay ningún nuevo deceso, por lo que la cifra de fallecidos por esta patología se mantiene en 405 desde el inicio de la pandemia.

Otro dato positivo lo encontramos en los brotes activos, que siguen a la baja y se sitúan en 48, siete menos que el día anterior, con 529 casos vinculados, 113 menos.

Respecto a las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas, actualmente no hay ningún residente en aislamento con síntomas compatibles con la covid-19, pero sí 79 en aislamiento preventivo sin síntomas.