La Guardia Civil rescata a un montañero en el Almanzor

ICAL
-

Las fuertes rachas de viento y lo escarpado del lugar dificultaron la operación

La Guardia Civil rescata a un montañero en el Almanzor - Foto: Picasa

Los servicios de Montaña y Aéreo de la Guardia Civil rescataron este martes a una persona que se encontraba enriscada en la cara sur del pico Almanzor, a tan sólo 20 metros de la cumbre. Las fuertes rachas de viento y lo escarpado del lugar dificultaron la operación.

El Servicio Aéreo de la Benemérita recibió unos minutos antes de las 14,30 horas de ayer martes un llamada telefónica de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila para informar que una persona se encontraba enriscada en el paraje denominado Hoya Bermeja de la Sierra de Gredos.

Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz despegó hacia la localidad de Arenas de San Pedro para recoger a dos componentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de la localidad, y se dirigieron al lugar reseñado, localizando a un varón, a unos 20 metros de la cumbre del pico Almanzor.

Debido a la dificultad de la orografía en la zona se iniciaron sucesivas aproximaciones con el helicóptero para determinar la mejor forma de acceder al lugar. Las fuertes rachas de viento reinante en la cumbre, la altura de la zona y lo escarpado del lugar (las paredes de roca se encuentran a tan sólo unos tres metros del rotor principal del helicóptero) dificultaron en gran medida la operación. Tras varias aproximaciones, finalmente se logró acceder y mediante la utilización de la grúa de rescate se consiguió dejar a un componente del GREIM junto al montañero para iniciar las labores de evacuación.

Posteriormente el rescatado fue evacuado junto al especialista de montaña mediante operación de grúa, con las mismas dificultades que en la operación anterior, siendo trasladado al refugio de Elola.