'Pase' de médicos a zonas donde crece la población

B.M
-

Se amortizan plazas (todas por jubilación) en las zonas de El Barco de Ávila, Fontiveros, Piedrahíta y San Pedro del Arroyo y se crean las nuevas a Arévalo, Sotillo de la Adrada y dos centros de salud de la capital

'Pase' de médicos a zonas donde crece la población - Foto: David Castro

Tal y como se había venido anunciado en los últimos días, la Consejería de Sanidad ha materializado cambios en las demarcaciones sanitarias, es decir, en cómo se distribuye la población para ser atendidos por los profesionales de la sanidad. En el caso de Ávila esto supone la desaparición de cinco demarcaciones médicas en algunos puntos del medio rural y la creación de cuatro nuevas en Arévalo, Sotillo de la Adrada y dos en centros de salud de la capital. Además hay otras catorce demarcaciones que se modifican y en las que, por tanto, hay cambios respecto a la organización de los pacientes.

Estos cambios vienen a consolidar una situación que ya se estaba viviendo puesto que deriva de la jubilación de profesionales, en este caso con pocas tarjetas sanitarias (pacientes) y cuyas plazas se han amortizado. A la vez se ha procedido a la creación, según explica María Antonia Pedraza, gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, de demarcaciones en zonas donde se ve crecimiento de la población.

Los cambios fueron publicados este mismo lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León, afectando a diferentes puntos de la región, entre ellos Ávila. Allí se explica que las denominadas demarcaciones asistenciales en las zonas básicas de salud sirven para delimitar el ámbito territorial dentro de cada zona básica donde los profesionales sanitarios desempeñan las funciones asistenciales ordinarias y dispone que dichas funciones asistenciales ordinarias, correspondientes al personal médico y de enfermería, se prestarán por cada profesional sanitario en el ámbito de la demarcación asistencial que le corresponda. 

Dentro de esta distribución y dada «la importancia de la Atención Primaria prestada por los profesionales que integran los Equipos de Atención Primaria y la necesidad de adecuar y equilibrar de manera continua sus cargas de trabajo asistencial atendiendo a factores organizativos, sociales, demográficos y geográficos» se determina que es necesario «mantener actualizadas las demarcaciones asistenciales, tanto médicas como de enfermería, en aras a obtener la mayor eficiencia en la asignación de los recursos humanos y la optimización de la respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos».

Esta actualización se traduce en Ávila en la creación de una nueva demarcación (cada nueva demarcación supone un médico más) en Arévalo, otra en Sotillo de la Adrada, y las dos de la capital que se distribuyen en los centros de salud Ávila Estación y Ávila Sureste.

En cuanto a las amortizaciones, una es en El Barco de Ávila, dos en Fontiveros, una en Piedrahíta y otra en San Pedro del Arroyo, además de las diferentes modificaciones que hay en estas zonas.

Explica Pedraza que reestructuran la zona «porque las jubilaciones se produjeron en localidades con muy poquitas tarjetas sanitarias», lo que se hizo con el informe correspondiente del equipo de Atención Primaria y de la Junta de Personal. A partir de ahí, viendo esas jubilaciones, se hizo la propuesta de ampliación que ya se ha ejecutado «en zonas que está creciendo». En cuanto a las que desaparecen, alguna con 70 tarjetas sanitarias, se distribuyen entre el resto de la zona, con pacientes que son asumidos por el resto de profesionales pero que, en todo caso, son «pocas tarjetas sanitarias».