La intención de voto trunca la histórica mayoría del PP en Ávila

diariodeavila.es
-

Los populares ganarían las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo, pero se dejarían cuatro ediles de los 14 que tiene ahora; Ciudadanos entraría como segunda fuerza y 8/9 concejales, recogiendo el voto de los descontentos.

Veinticuatro años consecutivos de mayorías absolutas del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila pueden terminar el próximo 24 de mayo. Después de seis elecciones seguidas en las que el PP ha contado con un amplio respaldo para gobernar la ciudad, los populares se enfrentan ahora al territorio desconocido para ellos de ganar las elecciones, sí, pero de depender de otros para poder hacer sus políticas.

Según la encuesta realizada por la empresa demoscópica Sigma Dos para Diario de Ávila, de celebrarse ahora las elecciones el panorama político municipal sufriría un cambio sin precedentes, con hasta seis formaciones representadas en el Ayuntamiento, y una atomización del voto impensable en otros tiempos en la capital.

La lista del Partido Popular que encabeza José Luis Rivas sería la más votada con el 34,7 por ciento, pero a años luz de los porcentajes de apoyo que el PP ha tenido en todas las citas electorales municipales en Ávila, en la que más baja fue del 46,6 en 1991, y llegando a su tope en 1995, con el 63,7. En las últimas municipales, celebradas en 2011, se quedó con el 51,7, lo que significa que en cuatro años habría perdido según la encuesta el 17 por ciento de sus votantes.

Esta caída, traducida en concejales, deja al Partido Popular sin la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Ávila que ha detentado desde el año 1991. Pasaría de los 14 concejales que tiene ahora a ‘solo’ 10, la cifra más baja de su historia en la ciudad, incluso cuando el Ayuntamiento estaba compuesto únicamente por 21 ediles.

El principal ‘culpable’ de que el tradicional feudo popular que ha sido Ávila pueda perderse para el partido de la gaviota se llama Albert Rivera y su partido Ciudadanos, cuya escalada en las encuestas a nivel nacional en las últimas semanas se refleja también entre los ciudadanos sondeados en Ávila por Sigma Dos.

El candidato a la Alcaldía de C’s por Ávila es Marco Antonio Serrano, que en 2011 se presentaba bajo las siglas del PCAL-CI, recibiendo un total de 664 votos, el 2,33% de los emitidos. Cuatro años después, con la marca Ciudadanos, su respaldo popular se dispara hasta el 30,8 según la encuesta, a menos de 4 puntos del PP. El momento en el que se realizó la encuesta se acababa de presentar la lista y el nombre de los candidatos.
De certificarse este apoyo, C’s tendría entre 8 y 9 concejales sentados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila, lo que colocaría obviamente como la segunda fuerza política, muy cerca de la primera y alejadísima de la tercera, consolidándose como una muy seria alternativa elegida por los abulenses, y recogiendo el apoyo, en intención de voto, del amplio sector social descontento con partidos tradicionales o incluso los más recientes que no han acabado de consolidarse como opción para los votantes.
Por su parte, IU se consolidaría como tercera fuerza, por delante del PSOE, pero con dos concejales. El PSOE también tendría dos ediles, y se desplomaría hasta recabar sólo un 9% de los votos. Trato Ciudadano entraría con dos concejales, y UPyD podría desaparecer o mantener un concejal.
 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA, INCLUYENDO GRÁFICOS DE INTENCIÓN DE VOTO, VALORACIÓN Y GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CANDIDATOS, OPINIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CIUDAD Y LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES PARA LOS ABULENSES