Detenido el autor de un fraude del 'billete tintado'

D.C
-

El autor había conseguido defraudar 52. 000 euros a su víctima y le reclamaba 30.000 euros más para que ésta tuviese acceso a unos reactivos necesarios para el lavado de los billetes tintados

Detenido el autor de un delito de fraude del 'dinero lavado'

La Policía Nacional de Ávila ha detenido al presunto autor de un delito de estafa por el procedimiento de los ‘billetes tintados’ o ‘wash & wash’, método para el engaño por el cual había conseguido defraudar 52. 000 euros a su víctima y le reclamaba 30. 000 euros más para que ésta tuviese acceso a unos reactivos necesarios para el lavado de los billetes tintados.

Una vez interpuesta la denuncia por la víctima, residente en la localidad zamorana de Benavente, se estableció el correspondiente operativo, que culmina con la detención en la capital abulense de uno de los presuntos autores; en el dispositivo de detención colaboró también un agente de la Guardia Civil de la Comandancia de Avila.

El detenido, tras ser sometido a la reseña dactilar, presentó tres filiaciones distintas y diferentes fechas de nacimiento. También se le incautó un teléfono móvil, tres tarjetas ‘SIM’ y una tarjeta de crédito a nombre de un tercero.

La metodología del delito, una modalidad delictiva importada del África subsahariana que suele estar protagonizada por ciudadanos de Nigeria o de Camerún, consiste en hacer creer a su víctima que para poder sacar dinero del país del autor tienen que tintar de negro el dinero para que no sea detectado en la aduana, presentando en ese acto a la víctima un fajo de papeles tintados que supuestamente se corresponden con la cantidad de 110. 000 euros en billetes de distinto valor de curso legal que habría que aclarar, para lo cual sería necesario intercalar billetes auténticos a los que se les aplicaría una serie de reactivos. Tras ese proceso, se cierra el circulo del fraude, los billetes tintados perderían la tonalidad negra y recuperarían su aspecto real.