Tres fallecidos covid en Ávila en un solo día

B.M
-

Los positivos siguen subiendo a un ritmo muy fuerte, con 173 casos en la última jornada. La consejera de Sanidad situó a Ávila entre las zonas que preocupan por la "velocidad de crecimiento"

Tres fallecidos covid en Ávila en un solo día - Foto: David Castro

En apenas dos semanas Ávila ha multiplicado por diez la incidencia de casos de covid-19, superando los 900 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Una subida constante, que se ha visto incluso más acentuada en los últimos días y que, desgraciadamente, parece que ahora también se empieza a notar tanto en los ingresos como en los fallecimientos.

Ávila registró tres fallecidos en el hospital en un solo día por covid-19. Una cifra que deja atrás seis días sin fallecidos y donde habrá que seguir qué sucede en los próximos  puesto que ya desde la Junta de Castilla y León se habló de que se puede llegar a entre 50 y 60 muertos diarios en Castilla y León en las próximas jornadas sino se baja la incidencia. Por el momento, en Ávila han fallecido, solo en el hospital, 254 personas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los datos diarios en Ávila siguen reflejando un fuerte aumento de casos, con 173 en la última jornada, llegando a 8.829 confirmaciones en toda la pandemia. Junto a ellos crecen los brotes, que ya son 88 con más de medio millar de casos vinculados.

En cuanto a la situación en los colegios, nuevos positivos han llegado a cerrar una nueva aula en Ávila, en este caso un grupo del colegio Santa Teresa de Jesús en El Barraco, que se une al de la guardería de La Cacharra en la capital a principios de semana. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

Los datos de hospitalización también empeoran y hay en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles 51 personas ingresadas, 44 de ellas en planta y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son dos personas más que un día antes y sucede, además, a pesar de que se han dado cinco altas.

Respecto a los datos de vacunación, en la última jornada se llegó a 559 personas más y ya son casi 4.000 las que han sido vacunadas, poco más de la mitad de las recibidas. Se espera que en los próximos días finalice la parte correspondiente a las residencias y ya se puede empezar con los sanitarios.

Vacunación y pruebas son parte de la lucha contra la extensión del virus y en ello también colaboran instituciones como la Universidad de Salamanca a cuya comunidad educativa se está haciendo cribados, que llegarán a Ávila en las próximas semanas.

indicadores de riesgo. Una jornada más se ha visto que los indicadores de riesgo siguen empeorando. No se trata solo de la incidencia acumulada que ya supera los 900 casos por 100.00 habitantes cuando finalizó el año anterior por debajo de cien, sino que también sube la incidencia a una semana, por encima de 621 y siendo el indicador que ahora se mira con más cuidado a la hora de poner en marcha medidas para frenar el virus. Aquí la subida también ha sido altísima puesto que se partía de 44 casos al inicio del año.

Empeora la incidencia en mayores de 65 años y cada vez es más alto el porcentaje de positivos en las pruebas de infección activa. Se ha llegado a un punto en que una de cada cinco personas a las que se realizan tiene un resultado positivo. Estos datos en la ciudad también se repiten en la capital, con mayores incidencias, aunque algo por debajo de la general.