Los autónomos crecen en junio la mitad que hace un año

David Alonso
-

El colectivo tiene cerca de 3.000 trabajadores menos que en junio de 2018, y desde ATA piden a la nueva Junta que «incentive el emprendimiento»

Una persona trabaja en el interior de un taller mecánico - Foto: Alberto Rodrigo

Los autónomos de Castilla y León continúan con su particular peregrinaje por el desierto en busca de una solución para la sangría de trabajadores por cuenta propia que sufre la Comunidad. El inicio del verano, una fecha que tradicionalmente había dado grandes alegrías al colectivo, este año apenas supone un alivio al comprobar que, al menos, se ganan afiliados alRETA. Según las estadísticas conocidas ayer, la región sumó en junio 165 autónomos respecto al mes anterior, un 0,1% más, dejando el número total en los 195.202. Sin embargo, esta mejoría es casi la mitad que la experimentada hace un año, cuando el avance supuso ganar casi 250 trabajadores por cuenta propia, según los datos que maneja la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León.

Una diferencia que radica en que, si el año pasado las nueve provincias sumaron autónomos durante junio, este año cuatro anotaron números rojos, con León a la cabeza con 70 autónomos menos que en mayo, Palencia (-18 autónomos), Zamora (-4 autónomos) y Salamanca, con un descenso de dos trabajadores por cuenta propia.

La extensión regional de la tarifa plana para el colectivo hasta los 12 primeros meses sigue sin ser efectiva, y la Comunidad tiene ahora casi 3.000 autónomos menos que los 198.052 registrados hace justo un año. De hecho, este ejercicio va camino de volver a ser otro annus horribilis para los autónomos, toda vez que, pese a estar ya a mitad de curso, el RETA contabilizó en junio 278 trabajadores por cuenta propia menos que el 31 de diciembre de 2018, cuando a estas alturas del año pasado había ganado casi 700 respecto al último día del 2017.

«Si analizamos los datos se comprueba como el mercado de trabajo pierde ritmo», alerta el presidente regional de ATA,DomicianoCuriel, que reitera la necesidad de «poner freno a la sangría que se viene produciendo los últimos años». Además, y ante la inminente formación de un nuevo Gobierno enCastilla y León, el líder autonómico de ATA insta al futuro Ejecutivo ha convertir en «reto primordial» la lucha por «incentivar el emprendimiento para frenar despoblación, para lo cual nos ponemos a su disposición para trabajar». «Deben generar confianza en inversores, emprendedores y creadores de empleo», concluye el presidente de ATA.