Pérez Antolín reúne toda su poesía en 'Cada vez que muero'

D.C
-

Concentra la producción lírica del escritor y poeta abulense, «revisada y corregida», a lo que se añade un capítulo con tres largas odas

Pérez Antolín reúne toda su poesía en ‘Cada vez que muero'

El poeta y escritor abulense Mario Pérez Antolín acaba de publicar un libro que reúne toda su poesía escrita y publicada hasta el momento, poemario editado por Colección Alcalima que lleva por título Cada vez que muero y que su autor, que afirma que «me ilusiona especialmente», concentra «la parte más sensitiva y emocional de mi obra».

A lo largo de 336 páginas, resume la editorial, se reparte «toda la obra poética del reconocido aforista Mario Pérez Antolín, una poesía que destaca por la fuerza expresiva de las imágenes y por la profundidad reflexiva de las ideas, dando forma a un estilo muy innovador que tiene el reconocimiento de la crítica especializada dentro y fuera de España».

Explica el poeta que Cada vez que muero «recoge toda mi producción poética publicada hasta el momento, con títulos como Semántica secreta, Yo eres tú o De nadie, a todo lo cual se añade un capítulo nuevo que se titula Tres odas, formado por una oda pelágica, una oda metafísica y una oda sinfónica; son tres poemas muy extensos, en versículo, que como dice el título abordan el tema marítimo, otro el tema filosófico y ontológico, y otro el asunto de la música».

Este capítulo añadido de las odas «es totalmente original, inédito», y el resto del libro «reúne poesía ya publicada anteriormente, pero aunque sean libros ya conocidos llegan ahora con algo de novedad porque para la ocasión los he revisado, corregido y transformado en buena parte; lo he hecho así porque yo soy muy 'juanrramoniano' y me gusta estar constantemente depurando, mejorando y perfeccionando lo que he escrito… o quizás estropeándolo, que eso nunca se sabe».

Esa decisión de reunir toda su obra poética, revisando y corrigiendo parte de lo ya publicado, tiene su razón de ser en que «desde hace unos años estoy más centrado en lo aforístico que en la lírica, y la verdad es que la poesía en verso es ya un género que prácticamente no cultivo; por eso me he decidido en este momento a agrupar y a reunir toda mi poesía, porque aunque en el futuro no quito que pueda escribir alguna cosa ahora no lo hago, creo que mi producción en ese campo está prácticamente hecha. Y me refiero a la poesía en verso, porque en mis libros de aforismo sí que practico la prosa poética, que es otra cosa».

«género del yo». Sobre el título de Cada vez que muero, que suena muy rotundo, comentó Mario Pérez que «lo elegí porque considero que mi poesía, y creo que ocurre lo mismo con la mayoría de los poetas, discurre en paralelo a mi vivencia, a mi experiencia vital, aunque no sea una poesía de la experiencia, y es verdad que al ser un género básicamente del yo, subjetivo, lo biográfico está muy presente. Me gustaba ese título porque yo, como tantas otras personas, muchas veces he caído por distintos motivos y he tenido que renacer; y ese 'cada vez que muero' hace un poco referencia a eso, a que en ocasiones la persona y por distintas situaciones, a veces laborales, a veces de salud, a veces de otro tipo, toca fondo pero después tiene que volver a salir, tiene que renacer; son situaciones vitales duras pero que al mismo tiempo a uno, si lógicamente es capaz de salir de ellas, le hacen ver con más clarividencia y más profundidad lo que le rodea».

En el poemario también se percibe con claridad la evolución vital y literaria del poeta, al mismo tiempo que la estilística, y se ve la diferencia entre «los inicios, cargados de imágenes más visuales, más barrocas podría decirse, y los periodos posteriores, donde la poesía es ya más depurada, más esencial».

ARCHIVADO EN: Poesía, Libros, España