Blázquez reclama cambios en las políticas medioambientales

E.Carretero
-

La procuradora socialista, que critica que no se activara el operativo con el incendio de Gavilanes, pide una comisión especial en las Cortes Regionales, más concienciación y mejoras para el personal de extinción

Blázquez reclama cambios en las políticas medioambientales

La procuradora socialista Soraya Blázquez lamenta que las políticas del nuevo Ejecutivo regional sean «más de lo mismo» teniendo en cuenta, afirma la también alcaldesa de Mijares, las comparecencias realizadas hasta ahora por los responsables de las distintas consejerías en cuyos discursos, asegura, «no hay nuevo bajo el sol» y son prácticamente «iguales» a las que realizaron los diferentes consejeros en 2015 al inicio de la anterior legislatura.

Especialmente preocupada se muestra la socialista en las Cortes de Castilla y León por Ávila con las políticas medioambientales y en este caso con las dirigidas a la prevención y extinción de incendios, materia en la que el PSOE, recuerda, lleva «años» demandando un cambio de gestión que incluya trabajos durante todo el año, «que ahora no se realizan» y que evitarían que en Ávila, la provincia con más siniestralidad en este sentido junto con Canarias, ocurra «lo de todos los veranos». Reclama también la socialista que estas políticas sean «trasversales», de modo que contribuyan a «fijar población» en el medio rural.

No en vano, la procuradora abulense considera que la políticas en materia de incendios forestales de la Junta de Castilla y León dejan mucho que desear como demuestra el hecho de que a finales de junio, ante una ola de calor anunciada, se originó el incendio de Gavilanes sin que la Administración regional tuviera preparado el operativo de extinción de incendios, que no entró en funcionamiento hasta el 1 de julio.

Critica por ese motivo la procuradora socialista la carta que el delegado territorial de la Junta en Ávila remitió la pasada semana a los alcaldes de esta provincia agradeciendo su colaboración en materia de incendios, una misiva que a juicio de Blázquez resulta bastante «desafortunada y atrevida» teniendo en cuenta que en nada alude José Francisco Hernández Herrero a la responsabilidad de la Junta de Castilla y León en esta materia y que tampoco pide disculpas «por la pésima gestión» en este tema. También echa en falta la socialista en el escrito que han recibido ayuntamientos como el de Mijares «una explicación» por parte de la Administración regional en la que se  argumente «por qué no se adelantó la campaña de incendios» pese a la situación de sequía y a estar anunciada a finales de junio una ola de calor.

«Es más de lo mismo», lamenta Blázquez que entiende que estas actitudes por parte de los responsables regionales de medio ambiente evidencian que no hay intención de realizar cambios en la gestión de las políticas de incendios forestales.

Y aunque entiende que hay que respetar esos primeros cien días de gobierno, reclama la socialista al nuevo Ejecutivo regional la creación de una comisión especial en las Cortes de Castilla y León para el estudio de incendios forestales integrada por expertos, así como reactivar el Plan 42 de educación y concienciación «que se quedó aparcado durante la crisis y que aún no se ha retomado». Pide también la procuradora socialista que se adopten las mejoras del personal de campaña contempladas en el acuerdo del diálogo social y cuyo incumplimiento es, asegura Blázquez, «sistemático». Por último, demandan los socialistas  un Plan contra el Terrorismo Incendiario en el que colaboren tanto agentes medioambientales como la Guardia Civil  «dirigido a perseguir a los que queman el monte».