Turismo coloca 505 señales en carretera sobre 196 recursos

Ical
-

La Junta completa el plan previsto para el periodo 2016-2019 a través de 54 contratos con 31 empresas

Cartel indicativo del parque natural del Cañón del Río Lobos, en la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Junta de Castilla y León completa el Plan de señalización turística de Castilla y León 2016-2019 con la instalación de 505 señales en carretera sobre 196 recursos de distinto. Su objetivo es mejorar la información, reforzar la competitividad y fomentar la accesibilidad, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Para ello, se han establecido 54 contratos repartidos entre 31 empresas con la siguiente distribución por tipos de contrato: 14 estudios, 12 redacciones de proyectos técnicos, contratos de obra, 15 contratos de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud y cuatro contratos de mantenimiento de señalética instalada.

Otro de los objetivos que perseguía la Consejería de Cultura y Turismo con este Plan era mejorar la calidad de la información de la oferta turística, sus sistemas de información, para así reforzar la competitividad y fomentar la accesibilidad a la información del turista a través de la señalética implantada. 

Esto se ha llevado a cabo a través de la instalación de 505 elementos de señalización de sus principales recursos: siete conjuntos etnológicos, 51 conjuntos históricos, once destinos en carreteras estatales, siete fiestas de interés turístico, diez fiestas gastronómicas y enoturísticas, nueve miradores ornitológicos, 38 miradores turísticos, cuatro museos regionales, 17 espacios naturales, 17 recursos referidos a románico, cinco sitios históricos, nueve recursos referidos a turismo micológico y once yacimientos arqueológicos.

Asimismo, el Plan no solo ha contemplado señalización de recursos y destinos en carretera, sino que ha afrontado retos más ambiciosos, como la elaboración y ejecución de un Programa de Cicloturismo en Castilla y León, que ha supuesto la creación de cinco grandes rutas para el turismo en bicicleta, como son las rutas de las Comarcas mineras, de la Vía de la Plata, Eurovelo 1, del Duero y del Sureste. Todo ello ha supuesto la señalización de 2.820 Kilómetros de vías que recorren 378 municipios de la Comunidad y en los que se integran 1.278 Bienes de Interés Cultural.

También se realizaron importantes tareas de mantenimiento de señales ya instaladas y que, por el paso del tiempo, se hacía necesaria su renovación, aprovechando para adaptarlas al nuevo Manual de Señalización Turística de Castilla y León.