Las previsiones apuntan a casi 500 contratos por las rebajas

M.E
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Según Adecco Castilla y León es la sexta comunidad que creará más empleo en la campaña de rebajas de enero, con casi 9.300 contratos, donde Ávila se sitúa en el punto medio de la región

Las previsiones apuntan a casi 500 contratos por las rebajas - Foto: Isabel García

Algo menos de 500 contratos. Es la previsión de Adecco, empresa mundial dedicada la gestión de recursos humanos, sobre la creación de empleo en la provincia de Ávila para la temporada de rebajas, una campaña que, aunque viene dando el pistoletazo de salida de forma tradicional el 7 de enero, en los últimos años, fruto de la liberalización del sector, se funde prácticamente con la campaña navideña.

En estas previsiones la provincia de Ávila se sitúa en el punto medio de Castilla y León, por detrás de Valladolid, Palencia, Burgos y Segovia y por delante de León, Zamora, Salamanca y Soria. La comunidad es, según Adecco, la sexta región del país que creará más empleo en la campaña de rebajas, con cerca de 9.300 contratos.

Empieza el año y con él la época de rebajas. Los comercios cada vez adelantan más estos descuentos para darle un impulso a sus ventas en los primeros días del año. El empleo y la economía se suelen beneficiar de esta campaña y surgen nuevas oportunidades.  Eso sí, como ocurrió con el ‘black friday’ y la campaña navideña, este año la actividad será especial. La tónica general es que las consecuencias de las fiestas navideñas y la previsible tercera ola de contagios afectarán negativamente a la campaña de rebajas de 2021, debido a la inestabilidad e incertidumbre de la economía. En este sentido, Adecco prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente una caída en la contratación de entre el 5% y el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, dependiendo del sector, que supone la firma de más de 167.000 contratos en todo el país.

En Castilla y León, Valladolid liderará la campaña castellano y leonesa con la firma de casi 3.000 contratos, seguida de Palencia (2.150), Burgos (1.445) y Segovia (casi 900). A más distancia, se sitúan provincias como Ávila (470), León (415), Zamora (410) y Salamanca (cerca de 350). A la cola del ranking está Soria, donde se esperan solo 200 empleos. 

Por comunidades, Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de la campaña de rebajas, ya que se prevé que cree cerca de 30.000 puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia serán las que más empleo generen, 23.700 y 20.000 contratos, respectivamente.

sectores. Pese al desplome de ciertos sectores importantes como la hostelería y el turismo, otros como el comercio electrónico seguirán impulsando la economía. Así, las actividades relacionadas con este segmento son las que se espera que generen más empleo en la campaña de rebajas, lo que abarca a la distribución, el retail, la logística y el transporte.  

Además, dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña. Pero ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio on line, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos, como empaquetadores, mozos y carretilleros.