Estudio científico sobre el epistolario de la Santa

Redacción
-

El secretario general de la Universidad de la Mística, el padre Jerzy Nawojowski, defendió su tesis doctoral que le convierte en uno de los mayores expertos mundiales en las cartas de Santa Teresa

Estudio científico sobre el epistolario de la Santa

El padre Jerzy Nawojowski, secretario general de la Universidad de la Mística, defendió este miércoles su tesis doctoral en la Universidad de Comillas de Madrid. Con la peculiaridad de que, debido a las restricciones por el COVID-19, la defensa se realizó de manera virtual, lo que facilitó que muchos pudieran asistir desde otros países a la defensa de la tesis.

Jerzy es polaco, carmelita descalzo y ya doctor en teología, y ya lleva trabajando como secretario de la Universidad de la Mística desde 2008, año de su puesta en funcionamiento.

El título de su tesis doctoral reza así: ‘Un proyecto de vida espiritual en las cartas de Santa Teresa de Jesús’. Se puede decir que es uno de los primeros grandes trabajos de estudio e investigación sobre el epistolario teresiano que generalmente no ha sido estudiado en profundidad, particularmente desde la perspectiva espiritual.

La investigación realizada, fruto de varios años de inmersión en archivos y bibliotecas, especialmente en la Biblioteca Nacional de Madrid, le ha llevado al autor de la tesis a hacer todo un amplio estudio crítico sobre las diversas ediciones e interpretaciones del epistolario teresiano desde el primer intento de edición inicIado por el Ven. Palafox en el siglo XVII.

Tras un minucioso análisis del contexto, los destinatarios, el lenguaje, el género epistolar, etc… el cuerpo central de la tesis se centra en lo que ya desde el título se sugiere: si desde la perspectiva de unos escritos tan peculiares como son las cartas, aparentemente centradas en los asuntos relativos a sus fundaciones, es posible extraer todo un programa de vida espiritual. El nuevo doctor, y esta es una de las genialidades de su tesis, nos ofrece todo un itinerario existencial extraído del epistolario teresiano y centrado en las tres personas de la Trinidad: el Dios Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo.

Tal como el mismo tribunal de la tesis reconoció en la defensa, estamos frente a un estudio novedoso que abre nuevas perspectivas y claves de lectura de la vida y obra de Teresa de Jesús. El corazón de la doctrina teresiana no es extrapolable de una vida sumergida en mil avatares, luchas, economías, problemas de organización, persecuciones, dificultades cotidianas. Emerge con claridad la figura de una Teresa caminante en el mundo, siempre atareada, pero centrada en lo esencial, desde donde emana su fuerza y su capacidad relacional y fundacional. Sin lugar a dudas, este trabajo junto con toda la investigación realizada, le convierte al P. Jerzy en uno de los mayores expertos mundiales en el epistolario teresiano.