La Virgen del Camino llegó en furgoneta a la parroquia

P.R.
-

'La Caminanta' de Arévalo también ha sufrido los avatares del COVID-19. La imagen descansa a lo largo de toda la semana en Santo Domingo, donde podrá ser venerada, al haberse suspendido la romería y las procesionesDesde la tarde de ayer la parroqui

La Virgen del Camino llegó en furgoneta a la parroquia

Desde ests tarde la parroquia de Santo Domingo de Silos tiene una ‘inquilina’ especial que permanecerá en su interior a lo largo de una semana. Tradicionalmente la Virgen del Camino de Arévalo suele descansar la noche anterior a su Romería en la iglesia de San Juan Bautista, iglesia a la que se encuentra secularmente vinculada. 

Este año es especial. Especial por los condicionamientos que se han tenido que imponer por el Covid-19, pues, al igual que ha sucedido con otras fiestas, romerías y procesione, la de la Caminanta de Arévalo también se ha suspendido.

La imagen de la Virgen llegó en furgoneta desde su pequeña capilla, en la encrucijada de caminos que se encuentran al final del puente de Medina, donde se la venera, hacia las seis y treinta de la tarda. Es tradición que la cofradía que sostiene el culto a esta advocación mariana, organice todos los años la procesión que traslada a la imagen hasta la iglesia de San Juan Bautista, donde descansa la víspera y desde donde se inicia la procesión de regreso hacia su capilla el  día grande, cuando tiene lugar la romería. Ese día es mañana. Pero mañana no habrá procesión. Tampoco romería. Mientras, la imagen descansará en la iglesia parroquial de Santo Domingo hasta el próximo viernes, para que sea venerada por los arevalenses.

Hacia las seis y treinta de la tarde la imagen llegaba a la iglesia parroquial de Santo Domingo. Nada más llegar la imagen fue vestida para la ocasión, con sus mejores galas que luce ya en el presbiterio del templo parroquial arevalense. Como reconocía algún devoto de la Virgen, ésta «llega con la ropa de diario y hay que vestirla con la indumentaria de las grandes ocasiones, para que los arevalenses la puedan ver».

Nada más ser vestida la imagen de ‘La Caminanta’ quedó en el presbiterio de la iglesia, junto a la imagen del Sagrado Corazón, con la que ayer compartió espacio, al celebrarse ayer esta festividad. Hoy ya será retirado el Sagrado Corazón y la imagen mariana lucirá sola en todo su esplendor a la derecha del presbiterio.

Los únicos actos que se van a celebrar estos días serán dos misas. La primera de ellas mañana domingo, a partir de las 12,30 horas. Será el acto principal de este año a celebrar en la jornada central, que será el domingo, día 21. El lunes 22, tendrá lugar la segunda de las misas en la parroquia de Santo Domingo. Se trata de la misa en memoria por los hermanos cofrades fallecidos. Será a partir de las 20,00 horas.

La imagen permanecerá en el templo parroquial hasta el próximo viernes, día 26, cuando se realizará el traslado de vuelta a su ermita. Será de la misma manera en qu e realizó en traslado en la tarde de ayer, en una furgoneta, ya que la procesión no se celebrará. A lo largo de la semana las puertas de la parroquia se abrirán media hora antes, para que los fieles puedan visitar a la imagen. La Cofradía insiste en seguir las indicaciones de Sanidad, con los consejos y las distancias de seguridad preventivas                 estipuladas.