Ávila gana 365 empleados públicos con la pandemia

E.Carretero
-

En el último año los efectivos que trabajan en esta provincia para las distintas administraciones se han incrementado un 3,4 por ciento, hasta los 11.116 en total de principios de 2021, y en gran parte por contrataciones en sanidad y educación

Ávila gana 365 empleados públicos con la pandemia - Foto: David Castro

Según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a principios de este año en el conjunto de la provincia de Ávila había 11.116 empleados públicos. Son 365 más que un año atrás y suponen un aumento del 3,4 por ciento respecto a los trabajadores que a principios de 2020, y antes de  la pandemia, trabajaban para alguna administración u organismo público. De hecho, detrás de este aumento de las plantillas públicas está el covid  y las contrataciones y refuerzos que se llevaron a cabo en sectores que durante la pandemia jugaron un papel fundamental como sanidad o educación. 

Lógicamente, ese incremento de las plantillas públicas también se ha producido en otros ámbitos como el regional y el nacional, si bien es cierto que el aumento ha sido mayor en nuestra provincia que en la región. Así, en Castilla yLeón en el último año el número de empleados públicos se ha incrementado un 2,5 por ciento, hasta los 166.682, mientras que en el conjunto del país las contrataciones públicas aumentaron un 4,3 por ciento, hasta los 2.710.405 empleados públicos en total. 

De los 11.116 empleados públicos con los que Ávila contaba a principios de este año más de la mitad, en este caso el 55,5 por ciento y 6.172 trabajadores en términos absolutos, trabajaban para la administración regional, mientras que la administración local sumaba 3.234 efectivos (el 29 por ciento) y el sector público del estado 1.710 efectivos, el 16,10 por ciento. 

Desde enero de 2020 se ha producido un importante incremento de empleados públicos, ya que si bien el sector público del estado no ha modificado sus efectivos en Ávila, que siguen siendo 1.710, los que trabajan para la Comunidad Autónoma han aumentado de forma muy significativa, fundamentalmente porque es la administración regional la que tiene competencias en sanidad y educación, los dos servicios públicos que debido a la pandemia más se reforzaron en lo laboral. Así, al sector público de la administración regional se sumaron en el último año en Ávila 249 nuevos efectivos, lo que implica un incremento del 4,20 por ciento, hasta alcanzar los 6.172 empleados públicos al servicio de la Comunidad Autónoma.

También aumentó en el último año, en este caso un 3,7 por ciento el personal que trabaja para las distintas administraciones locales de esta provincia, que a principios de año contaban con 3.234 empleados, tras sumar 116 nuevos tras la pandemia. 

Respecto al sexo, la mayor parte de los empleados públicos de esta provincia son mujeres, en este caso el 56,7 por ciento del total y 6.298 efectivos en términos absolutos. La administración regional es, además con diferencia, la que más empleo femenino genera teniendo en cuenta que de los 6.172 empleados públicos con los que contaba a principios de año 4.252, lo que es el 68,9 por ciento del total, eran mujeres. Esto no ocurre en el sector público del estado, donde los empleados varones son prácticamente el doble que las féminas, con 1.156 frente a 554. También son mayoría ellos en el sector público de la administración local, que a principios de este año, y según el Ministerio de Política Territorial, ocupaba a 1.742 hombres y a 1.492 mujeres. 

Esto no ocurre en el conjunto del país donde más de la mitad de los empleados públicos del Estado son mujeres. En concreto, el porcentaje es del en 57,59  por ciento frente al 42,41 por ciento de hombres. Eso sí, las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen siendo mayoritariamente masculinas y solamente el 12,1 por ciento de su personal son mujeres.