1,1 millón para contratos de personas con discapacidad

B.M
-

Es una línea de subvenciones del Ecyl que en la provincia abulense llegará a 131 entidades locales y que en toda Castilla y León será para 822 municipios y supondrá más de 1.300 contrataciones

1,1 millón para contratos de personas con discapacidad - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Consejería de Empleo e Industria concede casi 6,7 millones de euros a 822 municipios de Castilla y León para promover la contratación de 1.318 personas con discapacidad, en el marco de una línea de subvenciones cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE) con la que se pretende dinamizar el medio rural.
Las ayudas gestionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) financian los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación temporal de desempleados que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
En el caso de Ávila esta resolución se traduce en una subvención que llega a 1.117.416 euros que supondrá hacer realidad 219 contratos en 131 entidades locales.
Precisamente son las entidades locales las que formalizan estos contratos, que están vinculados al desarrollo de obras o servicios de utilidad pública o de interés social. En concreto, los empleos generados se vinculan a proyectos medioambientales relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la depuración de aguas, el control de la contaminación y la conservación de zonas naturales, entre otro, o también a la mejora de espacios públicos urbanos y áreas recreativas, a iniciativas de promoción de la cultura y el turismo locales o al despliegue de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
De esta forma, el objetivo de estos incentivos es doble. Por un lado, contribuyen a mejorar las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad, ya que obtienen una experiencia laboral y, en segundo término, constituyen una herramienta de colaboración con las entidades locales para acometer proyectos de interés general que ayuden a dinamizar la economía del medio rural.
La convocatoria de este ejercicio tenía un presupuesto inicial de cinco millones de euros y se ha ampliado hasta cerca de siete millones para llegar a más beneficiarios. Esta ampliación del crédito, que está cofinanciado al 50% por el FSE de acuerdo con el Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020, ha permitido conceder subvenciones a 822 municipios –frente a los 796 que la recibieron en 2018– para financiar la contratación de 1.318 personas con discapacidad, lo que supone 52 más que hace un año.
datos por provincias. Si se observan los datos por provincias, la mayor cuantía es la de Salamanca, con casi 1,5 millones de euros. Aún así, hay que reseñar que solo tres provincias superan el millón de euros y se trata de Salamanca, León y Ávila mientras que las menores cuantías no son ni de 300.000 euros para Burgos y Soria, y los supera por poco Palencia.
Esto se traduce también en los contratos, de nuevo con Salamanca, León y Ávila como las únicas provincias donde se rebasan los 200 y lejos de los 51 de Burgos o los 54 de Soria.
En cuanto a las entidades locales a través de las que se llevará a la práctica esta línea de subvenciones, Salamanca lo hará a través de 186 por las 137 de León y las 131 de Ávila. Donde menos hay es Soria, con 32.