Una tromba de agua colapsó Ávila a última hora de la tarde

I.C.J./M.M.G.
-

En sólo una hora cayeron sobre la capital abulense 25,2 litros por metro cuadrado, convirtiendo a la ciudad en el segundo punto de España con más precipitaciones

La lluvia colapsó la ciudad de Ávila a última hora de la tarde. - Foto: David Castro

 No fallaron los meteorólogos en la alerta naranja establecida para Ávila, sólo que se adelantó cuatro horas, ya que se presentó a las ocho de la tarde del sábado y además se prorrogará hasta las 15 horas de este domingo. Y es que eran poco más de las 20 horas cuando los truenos y los rayos comenzaban a preludiar un aguacero que en pocos minutos provocaba las primeras salidas de Protección Civil y de los Bomberos, reforzados hasta las cuatro dotaciones durante el tiempo que duró la tromba tal y como confirmaba a este diario el teniente de alcalde de Seguridad, José Francisco Hernández Herrero.
La avenida Juan Carlos  I fue de las primeras en colapsarse y las balsas de agua provocaban los primeros problemas. Las alcantarillas no podían con el agua que caía sobre la capital abulense y en una de ellas, frente a la Subdelegación de Defensa, un camión y un turismo metían sus ruedas, siendo necesaria la presencia de la grúa para sacar al último.  No hay que olvidar que el aviso naranja establecido para el centro y el sur del territorio abulense preveía que podían caer hasta 80 litros por metro cuadrado. Finalmente fueron 25,2 litros por metro cuadrado en la primera hora de la tormenta según la Aemet, una cifra que la situó en el segundo puesto del ranking nacional después de Huelva y que puede provocar, como lo hizo, problemas en el tráfico, con algún golpe de alcance y peligro de inundación. De hecho Protección Civil en un tuit de las 20,54 pedía a la población que evitara circular y anunciaba que ya se encontraban trabajando en varias zonas por riesgo de inundación. Así, antes de las 21 horas ya confirmaban inundaciones en las calles Agustín Rodríguez Sahagún y Vereda de las Mozas. Pocos minutos después se cortaba al tráfico la glorieta de San Antonio, las calles de la zona norte próximas a esta rotonda quedaban intransitables y además se inundaba la curva del puente Adaja. Todo ello apenas una hora después de que cayera la primera gota.  Y lo peor de todo es que la lluvia seguía de manera torrencial y claro, a continuación se cortaba la calle Víctimas del Terrorismo al tráfico y el puente de la Estación y el paseo de San Roque... Fue a las 22,00 horas cuando el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento daba por concluida la alerta que dejó tras de sí seis salidas de los bomberos.

La lluvia colapsó la ciudad de Ávila a última hora de la tarde.La lluvia colapsó la ciudad de Ávila a última hora de la tarde. - Foto: David Castro La provincia. «Tremendo» así bajaba el río en Arenas, manifestaba su alcaldesa, Caridad Galán: «La suerte que tenemos es que las calles son cuestas y van a dar al río, así que salvo los tres o cuatro garajes y sótanos que se inundan siempre no ha habido más problemas». Muestra de esa tromba en el Tiétar, los 15,5 litros por metro cuadrado recogidos en Sotillo de La Adrada antes de las  21,10 horas, según la Aemet, convirtiéndose en el séptimo punto con más agua recogida de España.


Más fotos:

La lluvia colapsó la ciudad de Ávila a última hora de la tarde.
La lluvia colapsó la ciudad de Ávila a última hora de la tarde. - Foto: David Castro
La lluvia colapsó la ciudad de Ávila a última hora de la tarde.
La lluvia colapsó la ciudad de Ávila a última hora de la tarde. - Foto: David Castro