CyL ensayará un modelo para predecir la violencia de género

SPC
-

El proyecto permitirá prever de manera anticipada la mayor o menor probabilidad de sufrir violencia de género, a través de patrones de comportamiento

Minuto de silencio del Consejo de Gobierno de Castilla y León. - Foto: Ical

Castilla y León pondrá en marcha un proyecto piloto para elaborar un modelo que permita predecir la mayor o menor probabilidad de sufrir violencia de género, a través de patrones de comportamientos elaborados por medio del uso de la inteligencia artificial. Se partirá de los datos que recoge la Historia Social, lo que permitirá obtener un modelo que ayude a predecir de manera anticipada la mayor o menor probabilidad de sufrir violencia de género, a través de patrones de comportamiento elaborados. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que presidió la reunión ordinaria de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad. Además, avanzó la mejora de la atención a huérfanos víctimas de violencia de género en la Comunidad, incrementando las cuantías de las ayudas y el tutelaje legal.

Durante su intervención, el presidente afirmó que, en un año especialmente difícil, se ha continuado impulsando mejoras en la lucha contra la violencia de género, que recordó es una de las prioridades que se marca la Junta. Tras recordar a todas las víctimas mortales, explicó que la covid-19 no ha logrado frenar la atención que desde la Junta se ofrece a todas las personas afectadas por esta lacra. Así, explicó que «desde el minuto cero establecimos que su atención era un servicio esencial, reforzamos la coordinación institucional y aplicamos las adaptaciones necesarias».

En este punto, reconoció la labor que realizan los profesionales dedicados a la lucha contra la violencia de género sin cuya implicación aseguró que la atención integral a las víctimas no sería posible: coordinadores de caso, profesionales de la psicología, abogacía, sanitarios, educadores y colaboradores de entidades del tercer sector, fuerzas y cuerpos de seguridad.

Minuto de silencio de varios representantes de las Cortes y Grupos Parlamentarios.Minuto de silencio de varios representantes de las Cortes y Grupos Parlamentarios. - Foto: IcalEn este encuentro se analizaron además los datos sobre violencia de género en Castilla y León en el último año, así como los avances que se han producido en el desarrollo del modelo de atención integral a las víctimas de este tipo de violencia y que se han reforzado debido a las circunstancias especiales provocadas por la covid-19.

2.955 expedientes este año

En la reunión se explicó que en 2020 se han activado 2.955 expedientes por violencia de género en Castilla y León. Por edades, el grupo que ha sufrido más casos de violencia es el de 31 a 45 años, que aglutina el 46 por ciento de los casos. El 74,7 por ciento se registraron en el ámbito urbano y el 34,48 por ciento afectó a mujeres especialmente vulnerables. En total, se interpusieron 2.192 denuncias y se solicitaron 664 órdenes de protección, de las cuales se concedieron 522 lo que representa el 78,6% del total. En la actualidad, 1.403 mujeres en Castilla y León tienen alguna medida de protección.

En cuanto a los recursos y prestaciones de la Red de atención integral a las víctimas de violencia de género en Castilla y León, el servicio de atención telefónica 012 mujer registró 5.054 llamadas y 120 víctimas recibieron asesoramiento jurídico por las corporaciones locales y 115 por Cruz Roja. Además se prestó el servicio de asistencia letrada por delitos de agresión sexual en 32 procedimientos penales.

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno.Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno. - Foto: Wellington Dos Santos (Ical)Respecto a la Red de centros de acogida, los centros de emergencia atendieron a 242 personas entre mujeres y menores y las casas de acogida, a 171 personas entre mujeres y menores. También se adjudicaron once viviendas destinadas a víctimas; existen 44 mujeres perceptoras de la prestación económica para el fomento de la autonomía y 182 mujeres reciben la renta garantizada.

Nuevas actuaciones

En cuanto a las nuevas actuaciones previstas, se continuará evaluando las políticas públicas de género y prevención para poder analizar los resultados, creándose para ello un sistema de indicadores. El principal objetivo es que los Servicios Sociales no sólo sean una puerta de entrada para la atención a las víctimas de violencia de género sino también una puerta de salida, explicó el presidente de la Junta.