Las ventas de las agencias de viajes caen un 95% en Ávila

E.C.B
-

Este descenso se ha registrado en julio respecto al mismo mes del año anterior. La presidenta de Asavia, Teresa Mayor, apunta que los viajes que se han contratado han sido de última hora para salidas de dos días y estancias de una semana en la costa

Las ventas de las agencias de viajes caen un 95% en Ávila - Foto: Isabel García

Las ventas de las agencias de viajes durante el pasado mes de junio fueron prácticamente nulas, con un descenso de entre el 90 y el 95 por ciento con respecto a años anteriores. Así lo confirma la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Ávila (Asavia), integrada en la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), Teresa Mayor Heras, quien apunta que los viajes que se han contratado han sido «de última hora para salidas de dos días y estancias de, como mucho, una semana a destinos de costa peninsular», asegura, «ni siquiera se venden las islas por el miedo y la incertidumbre de coger un avión».

Y las expectativas para este mes de agosto y el futuro mes de septiembre “tampoco parecen muy halagüeñas”, pues como indica Teresa Mayor, estos meses, que otros años son «muy buenos, e incluso septiembre, que llevaba experimentando un fuerte auge en los últimos años, se encuentran ahora ante un futuro realmente devastador».

Desde Asavia aseguran que las agencias integradas en esta asociación tienen un año «realmente negro y oscuro». Los trabajadores del sector, señala su presidenta, “han cumplido con todas las indicaciones, cambios y modificaciones que «nos han ido indicando, aportando además a las administraciones todo nuestro conocimiento para contribuir con nuestro pequeño grano de arena. Cuando nos pidieron cerrar nuestros locales y parar nuestra actividad lo hicimos. Y, después de todo, como autónomos nos hemos conformado con las migajas que nos han ofrecido como ayuda».

Ahora que se ha retomado la actividad «bajo mínimos», critican que reciban además declaraciones «desaconsejando viajar, moverse de la provincia, cierre de fronteras y petición de cuarentena a los pocos turistas que realizan un viaje más allá de la frontera española. Esto no ayuda nada. El viajero tiene miedo a viajar. La televisión no hace otra cosa que manipular la información, es normal que la gente esté reticente a la hora de contratar las vacaciones», asegura Mayor Heras.

Por esta razón, desde Asavia hacen “un llamamiento” a toda la población abulense. “Las agencias de viaje integradas en esta asociación aconsejamos y asesoramos a los clientes sobre los destinos seguros, los protocolos adoptados por los hoteles, los transportes, apartamentos, etc, frente a la Covid-19». Igualmente «gestionamos los cambios de hotel, si los hubiera, ya que en estos tiempos de rebrotes, cuarentenas y cambios de fase tampoco a muchos les merece la pena estar abiertos». Las políticas de cancelación «también son flexibles y estamos pendientes de nuestros clientes antes, durante y después de su viaje. Queremos estar al lado del viajero abulense, haciendo realidad y cumpliendo sus sueños, ayudando a elaborar sus vacaciones, que se han ganado a pulso después de estar todo el año trabajando. Queremos seguir llenando playas, trenes autocares, aviones apartamentos». Pero al igual que piden todo esto, también solicitan a la población «cordura, sensatez y respeto». Todo ello es compatible con «viajar, disfrutar y descansar, siempre que se haga con cabeza», asegura Mayor.