Baeza mantiene su candidatura a la Alcaldía de Ávila

J.M.M.
-

La candidata de Podemos asegura que "he recibido coacciones externas para que abandonase mi candidatura por personas que han intentado chantajearme con la publicación" de la noticia relacionada con su pasado

Baeza mantiene su candidatura a la Alcaldía de Ávila

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, ha asegurado que mantendrá su candidatura, “y no tengo motivos para retirarla”, a pesar de la noticia relacionada con su pasado que se ha difundido en los últimos días (fue condenada a 30 años de cárcel como cómplice de un asesinato cometido en 1985 en Madrid), y ha manifestado que, desde el momento en que le comunicaron los resultados del proceso de primarias internas, "he recibido coacciones externas para que abandonase mi candidatura por personas que han intentado chantajearme con la publicación de la conocida noticia". A su vez, ha anunciado que ha puesto este intento de chantaje en conocimiento de los tribunales de Justicia.

Baeza, que en su comparecencia celebrada en la sede de Podemos en Ávila estuvo acompañada por el secretario regional de la formación morada en Castilla y León, Pablo Fernández, que le ha respaldado “por convicción y por coherencia” en su decisión de mantener su candidatura, dio lectura a un comunicado antes de someterse a las preguntas de los periodistas, en medio de una gran expectación con una nutrida presencia de medios nacionales.

En su intervención, en la que concluyó afirmando que “toda esta trama forma parte de la mafia que hay en la política”, aseguró que “la joven ingenua y sin experiencia que yo era hace más de 34 años (los hechos ocurrieron en 1985, cuando tenía 23 años y hoy tiene 56) nada tiene que ver con la persona en que me he convertido, habiendo dado sobradas muestras de mi integridad y mi lucha contra las situaciones que yo considero injustas a lo largo de los años con una trayectoria personal sin reproche alguno”.

Pilar Baeza, Podemos Ávila.Pilar Baeza, Podemos Ávila. - Foto: David Castro

Baeza, que no quiso entrar en detalles de los hechos ocurridos, y simplemente apuntó que la noticia publicada en algunos medios “demuestra una gran falta de conocimientos de los hechos”, insistió en que “hace muchísimo tiempo cumplí con la justicia en todos y cada uno de sus términos, y digo todos, habiendo cerrado ese capítulo de mi vida sin ninguna deuda con la sociedad”, y estima que ahora se pretenden utilizar, “probablemente con fines políticos, de revanchismo y en un evidente afán por desacreditarme”.

De igual modo, recalcó que “ese ya lejano episodio de mi vida en nada afecta a mi pretensión de dedicación al servicio de esta ciudad que me acogió y a la que tanto cariño profeso”, y precisó que presentó su candidatura por Podemos “pensando en contribuir al progreso de Ávila y su desarrollo, que actualmente se encuentra totalmente ralentizado por políticas carentes de iniciativas y soluciones”.

A su vez, explicó que decidió dar el paso “a la política activa a riesgo y sin importarme que se conociera mi pasado”, del que, afirmó, “di previo y puntual aviso a mi partido, el cual ha sabido valorarme como la persona que soy”. En este sentido, Baeza precisó que dio traslado de estos hechos a la Ejecutiva del partido y Fernández aclaró que, tras ser elegida, lo comunicó y ”nosotros, como no puede ser de otra manera, le decimos que, si ella está dispuesta a seguir adelante, nosotros la apoyamos y la respaldamos”. Fernández recalcó que “aquí lo que se está politizando y poniendo a prueba es la firmeza del Estado democrático de este país”, y precisó que “a Pilar la ampara la Constitución Española y el Código Civil para el libre ejercicio de sus derechos civiles”, entre los que se encuentra el presentarse como representante público.

De igual modo, Pablo Fernández estimó que esta situación “no tiene por qué pasar factura electoral”, pero reconoció que “eso se verá en las urnas”, al tiempo que afirmó que “en política y en la vida hay que ser coherentes y que si se defienden unos principios hay que defenderlos hasta el final y en todo momento”.

Baeza, que defendió que “mi comportamiento actual desde hace 34 años creo que es ejemplar”, insistió en que “yo no acepto chantajes, ni me vendo, pues no es la primera vez que se me intenta callar utilizando mi pasado como amenaza”, y a pesar de todo considera que “merece la pena todo esto” porque, recalcó, “sólo con actitud de cambio se puede al menos intentar cambiar las cosas”.

A su vez, remarcó que el hecho de que se haya publicado esta noticia no le va a llevar a dar un paso atrás precisó que “no me va a suponer ningún problema personal. Mi dignidad está por encima de todo eso, y el que siga publicando cosas intentando derribarme es libre de hacerlo, pero yo esto no voy a dejar que me afecte”. También Pablo Fernández aclaró que “en ningún momento” he pensado en decirle a Pilar que lo deje”, y recalcó que a pesar de que es un momento “duro y difícil” para ella, “siempre la he visto animada, fuerte, está decidida a continuar y tiene todo nuestro respaldo y apoyo”. Y añadió que “si nosotros consideremos que la reinserción es un pilar fundamental en nuestra sociedad, y Pilar es el ejemplo paradigmático de cómo se reinserta una persona en la sociedad y lleva 30 años haciendo una vida normal, impoluta, habiendo saldado todas sus deudas en la sociedad regentando un negocio durante muchos años en la ciudad de Ávila, pues vamos a apoyarla”.

Durante su intervención, Pilar Baeza también tuvo un recuerdo emocionado para su padre, ya fallecido, que le transmitió que “la capacidad de las personas está en saberse adaptar a las circunstancias que le rodean”, y remarcó que “lo más importante es aceptarnos como somos y respetarnos mutuamente”.

A su vez, remarcó que “la libertad de cada uno de nosotros termina donde empieza la de los demás, por lo que no tiene lugar el acoso y derribo que sufro en estos momentos”, y quiso hacer un llamamiento a todos los colectivos y asociaciones feministas porque “esto no es más que un linchamiento hacia mi persona, y posiblemente como mujer”.

De igual modo quiso expresar su agradecimiento a las personas y miembros de distintos colectivos que, a título personal, les han expreso su apoyo en los últimos días.

Finalmente, Pablo Fernández lanzó una crítica contra aquellos medios de comunicación que, “no sé si de forma torticera o con algún tipo de intención, han llegado a distorsionar tanto la realidad que han mentido”. Fernández mostró su “preocupación” por que haya medios de comunicación que “tengan el poco rigor de confundir un tipo penal”, algo que calificó de “grave”, y pidió que “toda investigación periodística que se haga se realice con rigor, con precisión y con exactitud”.