Moral alude al código deontológico para apoyar la moción

E.Carretero
-

El diputado de UPyD acusa a Sánchez Cabrera de «comportamientos nada éticos», asegura que no se le ha ofrecido «nada» como contraprestación y deja abierta la posibilidad de ir en listas por otros partidos, incluido el PP

Moral alude al código deontológico para apoyar la moción

Tras varios días callado este viernes Carlos Moral, portavoz del grupo provincial y único diputado de UPyD en la Diputación Provincial de Ávila, explicaba los motivos que le han llevado a apoyar la moción de censura que este miércoles el grupo provincial popular, en este caso una docena de sus diputados, presentó contra el actual presidente. Lo hizo en una rueda de prensa en la que dejó claro que en su decisión «importante y meditada»  ha pesado «el código político que impone nuestro partido y nuestra propia ética de ejercicio de cargo público», afirmando que «no podemos apoyar ningún comportamiento que se aleje de la ética política y buen gobierno y que convierta a esta Institución en un caso más de la mala práctica política porque seríamos responsables directos».  

«Para nosotros es incuestionable que la representación e imagen de nuestra institución quede dañada por la acción mal ejercida de cualquier diputado o diputada», aseguró durante esta comparecencia el diputado provincial, que en buena parte de su intervención habló en primera persona del plural pese a reconocer que se trataba de una decisión tomada como portavoz del grupo de UPyD. «Yo no tengo por qué comunicar a los portavoces de otros ayuntamientos la gestión que estoy haciendo, al igual que yo nunca me he metido con su gestión», señaló Moral que sin embargo, aseguró, sí informó «en tiempo y forma» de esta decisión al Consejo de Dirección Nacional de UPyD , desde donde «dijeron que no se iban a pronunciar» por entender que se trata de una decisión que solo a él le compete.

Habló Moral de «comportamientos nada éticos que han de ser denunciados y corregidos», recordando que UPyD en su manifiesto fundacional «recoge la importancia de la transparencia y el buen gobierno de las entidades públicas con todo lo que ello conlleva». Recordó así mismo el compromiso con el Pacto Antitransfuguismo firmado por todos los partidos nacionales.

Precisó así mismo el portavoz provincial de UPyD que el acta de un diputado provincial por ley es de carácter personal precisamente para poder decidir en libertad y de acuerdo al código deontológico de cada persona y para poder ejercer aquellas acciones precisas (...) para preservar la Institución y no dañar su imagen».

Si bien no quiso entrar a valorar las cuestiones que a nivel interno han provocado esta situación en el grupo provincial popular sí explicó Moral que a la hora de apoyar la moción de censura presentada por el PP ha tenido en cuenta la sucesión de actos llevados a cabo por Sánchez Cabrera que primero se desvinculó públicamente de su partido para después anunciar que se marchaba al grupo de no adscritos por pérdida de confianza en los miembros de su equipo de gobierno y más tarde se iba a las filas de Por Ávila, y todo ello, dijo, continuando como presidente de la Diputación de Ávila. «Ese código deontológico que todos los cargos públicos tenemos al tomar posesión de  nuestro cargo fue malversado por el presidente cuando decidió abandonar su grupo», aseguró Moral que criticó a Sánchez Cabrera por seguir «empeñado en mantener su cargo de presidente, que no es suyo y que lo tiene porque sus compañeros le dieron su confianza».

Señaló también Moral la importancia del presidente de la Diputación, por cuanto el mismo representa a todos los diputados, asegurando que la «disfunción que ha generado» lo ocurrido en el PP «está provocando un mal funcionamiento de la institución que repercute directamente en nuestros municipios».

ofertas. Sobre posibles compensaciones por apoyar esta moción aseguró Moral que «no se me ha ofrecido nada», recordando además que hace más de un mes él ya había decidido no presentarse por UPyD en Las Navas y que a partir de ahí ha recibido ofertas para ir en las listas del PP, PSOE, Cs e incluso Por Ávila, opción esta última que ha descartado. «No he decidido aún que voy a hacer porque otra de las posibilidades es retirarme de la vida política». Lo que sí que aseguró es que no tiene intención de dejar el acta de concejal en el Ayuntamiento de Las Navas, entre otras cosas teniendo en cuenta que sus compañeros de partido ya han anunciado que irán por Cs. «Creo que no tengo por qué darles explicaciones», dijo.