«Debo estar para ayudar a quien lo necesite»

A.S.G.
-

David Navas, nuevo Delegado Provincial de Ciclismo, tiene claro que «a todos nos gusta tener profesionales, pero lo importante es que los niños disfruten en la bicicleta»

David Navas, en una entrevista en el Lienzo Norte - Foto: Archivo

Su primera respuesta fue un 'no', pero a la segunda fue la vencida. David Navas se convertía el pasado mes de septiembre en el nuevo DelegadoProvincial de Ciclismo tras dos años en el cargo de Roberto Arroyo, que en 2019 se hacía cargo de la delegación. Su carácter, afable y cercano con todos aquellos con los que guarda relación en el mundo del ciclismo, y precisamente estar desligado de un club –Roberto Arroyo era el responsable del StreamBike, circunstancia que había despertado ciertos recelos entre algunos– le llevaron a convertirse en el candidato ideal. «Cuando me lo dijeron al principio dije que no, que no tenía tiempo para complicarme con ciertas cosas» le respondió de inicio a Jesús Rodríguez ' El Pájaro', que fue quien comenzó a ponerle el anzuelo del cargo. Tras insistir aceptó. «Vamos a probar durante un año, a ver si es posible». Y se 'estrenó' hace apenas unos días con el ITrofeo Ayuntamiento de Fontiveros de Ciclocross -Campeonato de Castilla y León. Y quedó encantando.

«Si tienes un club y ejerces de delegado al final hay otros clubes, aunque no estuviera pasando, que pueden sentirse agraviados en ciertos momentos» comenta ante una situación que en su caso no se producirá.No está vinculado a nadie. «Hay que tratar de ser neutral y ayudar. Si te metes a Delegado de Ciclismo en Ávila es para ayudar, no cabe otra opción» tiene muy claro ante una nueva etapa en la que espera que su labor no genere polémicas.

Conoce de sobra lo que es el ciclismo abulense. Nunca se ha distanciado del mismo. Todo lo contrario. Poco a poco va conociendo el cargo, pero en su cabeza tiene muy claro lo que quiere poner de su mano. Y el ciclismo de base, de escuelas, el protagonizado por los más pequeños es lo que más le interesa. «Que haya muchos niños en este deporte me encanta. Lo pudimos ver recientemente en Fontiveros, donde había niños y niñas federados y sin federar. Eso es lo que me gusta.El que quiera competir, que compita, el que no quiera competir, que no compita, pero lo importante es que aprendan a montar en bici y se lo pasen bien. Al final los niños lo que necesitan es pasárselo bien». Y que lo hagan sobre la bicicleta. Quien ha sido profesional de esto durante muchos años (Banesto, Relax Fuenlabrada, Illes Balears y Ag2r) está convencido. «Al final a todos nos gusta tener profesionales en nuestro ciclismo, ciclistas como Noel ganando medallas olímpicas o mundiales, pero lo principalmente importante es que los niños y niñas disfruten en la bicicleta». Y es en ello en lo que quiere poner todas sus fuerzas.

Pero no se olvida de otras cosas, como la Vuelta a Ávila. «Tiene que volver a salir, es imprescindible» señala.No depende de él, está claro.El covid-19 ha sido la culpable de que la ronda abulense, organizada por José María Garrido y el Club CiclistaLas Hervencias, lleve dos temporadas en dique seco. Reservó días en el calendario tanto en 2020 como en 2021, pero la responsabilidad por la pandemia llevaron en ambos casos a dejarla aparcada hasta que la situación sea más favorable. Que vuelva a disputarse «no depende de mi, es cosa de los clubes, aunque habrá que apoyar todo lo posible para que se pueda hacer. Habrá que hablar con los políticos, con las instituciones, con los ayuntamientos, Diputación... Es cosa del club organizador, pero que tengan todo el apoyo posible de la Delegación. Yo debo ayudar en lo que pueda para que no tengan problemas. Como delegado debo estar para lo que me necesiten». Habla de la Vuelta a Ávila pero no menos de cualquier prueba que se pueda plantear. Porque el objetivo, sin saturar el calendario, es que «surjan el mayor número de pruebas posibles». Y para las que se hagan tiene un deseo, «que nos acompañen los 'pros'. Que pudieran venir a una prueba de chavales gente como Diego, Noel,David, Inés o cualquiera de los que estén arriba sería importante. Hay que conseguir que saquen tiempo para que nos acompañen» se marca Navas como uno de los retos ante un cargo en el que ya ejerce pero con un 2022 con trabajo por delante. «Me gustaría que hubiera algo más en Ávila capital, merecería la pena. Yo estará para ayudar y animar a que se haga». Primer deseo para el nuevo año.