Derribando paredes hacia radioterapia

B.M
-

El hospital Nuestra Señora de Sonsoles ya está en plenas obras para la futura unidad satélite que comenzará a funcionar el próximo año. Los primeros trabajos se pueden ver en el interior

Derribando pareces hacia radioterapia - Foto: Isabel García

Quizá para muchos, especialmente para los miembros de la Asociación Española contra el Cáncer, sea emocionante poder ver los primeros trabajos de la que será la futura unidad de radioterapia en Ávila. Imágenes que registran los primeros muros que ya no están o un techo preparado para abrirse al cielo.

Durante los últimos días, al pasar por la parte de atrás (acceso de Urgencias) del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, se podían ver las vallas en el que será el acceso a la unidad satélite de radioterapia, que estará situada en este centro hospitalario, pero con una entrada independiente y con una concepción que busca la luz y la comodidad para pacientes que están pasando por un momento especialmente duro en sus vidas.

La empresa Cotodisa Obras y Servicios S.A, que cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros, es la encargada de llevar a cabo estas obras que se realizan en la que era la antigua zona de archivos de este hospital y que también han tenido que coger una parte de la lavandería, lo que no ha estado exento de problemas. Por el momento, lo que se puede ver es que se ha comenzado a derribar muros, y aún quedan, y el techo ya está abierto puesto que se quiere ganar iluminación por esta zona, aunque también se ampliarán las ventanas laterales. Los trabajos están ayudando a contar con un espacio diáfano de unos 1.000 metros cuadrados en el que se podrá trabajar, por una parte para preparar la zona de los búnkeres, donde estará el acelerador lineal, además de la parte que corresponderá a espera de los pacientes y zonas de consulta y administración. El hecho de tener que coger un espacio de lavandería ha sido necesario en dos o dos metros y medios para construir un muro de hormigón en la zona donde estarán los búnkeres.

El proyecto contempla una zona de luminarias con plantas, con un espacio que se quiere que sea acogedor para los pacientes, además de tener tres áreas diferentes donde se incluyen las consultas externas, la sala de tratamiento donde están los búnkeres y el acelerador lineal y la zona de planimetría, dosificación y control y una zona de apoyo administrativo y servicios. Los arquitectos han diseñado un proyecto que cuente con espacios y colores cálidos, creados con materiales sostenibles, abiertos al exterior y con luz natural, para evitar el estrés de los enfermos y sus familias en un espacio tan cerrado. Aún queda mucho trabajo por delante puesto que el plazo para estas obras, que empezaron este mismo mes, es de ocho meses, lo que apunta a finales del primer semestre del próximo año, antes del verano, como el momento de la puesta en marcha de este esperado servicio sanitario. Para ello, la propia Junta de Castilla y León se comprometió a realizar los trámites para la adquisición del acelerador lineal en este tiempo para que después no se produzcan retrasos.

Una vez en marcha se dará un servicio que atenderá a una media de 370 pacientes al año, con más de 8.000 sesiones de tratamiento de radioterapia. En el espacio en el que ahora se está trabajando se prevé la instalación de dos búnkeres, aunque solo habrá un acelerador lineal porque, según se explicó en la presentación del proyecto, la empresa que aporte esta maquinaria tendrá el compromiso de aportar otro si hay algún problema con el disponible, además de que en Salamanca, de donde dependerá la unidad satélite abulense, tendrá uno de similares características para no interrumpir ningún tratamiento.

Actualmente cuando es necesario acudir a un tratamiento de radioterapia para que un paciente pueda enfrentarse al cáncer lo tiene que hacer con desplazamientos, principalmente a Salamanca, pero también a Madrid o Castilla-La Mancha. Este motivo, abanderado por la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, fue el que estuvo siempre detrás de la petición de contar con este servicio sanitario en Ávila, muchas veces hablando de viajes que se hacían excesivamente largos y penosos para los pacientes. Cuando esta unidad esté en marcha además se evitarán el 85% de los más de 40.000 desplazamientos actuales.

el archivo. Realizar las obras para la unidad satélite de radioterapia significa eliminar el antiguo archivo. Pero, según explican desde la Delegación Territorial de la Junta, las historias clínicas se digitalizaron hace años por lo que se puede acceder a ellas por el ordenador.

Además, la empresa que se encargó de digitalizar tiene las historias físicamente guardadas en un almacén de su propiedad y tiene el compromiso de que si se necesita algo lo envían «en unas horas».