"Esperamos poder traer titulaciones en seguridad"

B.M
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ENTREVISTA Ricardo Rivero, catedrático de Derecho Administrativo y rector de la Universidad de Salamanca, destaca las oportunidades de futuro y empleabilidad que tienen los estudiantes que optan por el campus abulense y sus titulaciones

"Esperamos poder traer titulaciones en seguridad" - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca (centro que tiene en Ávila un campus con las escuelas de Educación y Turismo, Politécnica y de Enfermería), repasa el presente y futuro del campus abulense, la importancia de las ingenierías en la sociedad actual y cómo se incrementarán las inversiones en este campus.

Nos acercamos al cierre de este curso escolar en la universidad ¿qué balance hace de él en el campus de Ávila?

Gracias al excelente esfuerzo de las personas en el Campus de Ávila se ha demostrado posible mantener la presencialidad durante el segundo año de pandemia. Las titulaciones de la Politécnica tienen más visibilidad. El traslado de la Escuela de Enfermería se ha demostrado un acierto, al incrementar la vida universitaria en el campus, y los títulos de Educación y Turismo siguen siendo una opción inteligente. 

En el próximo curso usted seguirá como rector de la Universidad de Salamanca tras haber ganado las últimas elecciones ¿Qué espera poder cambiar en la universidad y cómo afectará al campus abulense?

En este segundo período incrementaremos las inversiones en el campus de Ávila. Esperamos poder traer nuevas titulaciones en el ámbito de seguridad y recuperar la movilidad internacional, con un número creciente de estudiantes extranjeros. 

Dentro del campus de la Universidad de Salamanca en Ávila se cuenta con una escuela como la de Educación y Turismo que forma a profesionales que tienen un futuro en campos esenciales ¿Qué ofrece esta escuela y hacia dónde caminará en el futuro?

La Escuela de Educación y Turismo forma a los jóvenes en profesiones de gran futuro y alta empleabilidad. La docencia es de gran calidad en Castilla y León. Y el turismo es un sector económico que tras la pandemia ya recupera toda su pujanza. Los castellanos y leoneses hemos demostrado muy buena actitud en estas áreas, así que los titulados de la Escuela llevan un título valioso. 

Desde la Universidad de Salamanca se ha emprendido una campaña importante para fomentar la matrícula en los estudios técnicos y en concreto los de ingeniería ¿Por qué se ha decidido dar este paso?

España y Europa van a necesitar el triple de ingenieros de los que se forman actualmente. La demanda en el mercado laboral de estos perfiles técnicos está creciendo, así que los jóvenes que decidan cursar estas titulaciones que se ofrecen en el Campus de Ávila tendrán muchas más oportunidades profesionales, mejores retribuciones y la posibilidad de elegir donde y en qué condiciones trabajar. Las familias deben saberlo en el momento de aconsejar a los hijos qué estudiar. 

La matrícula en las titulaciones de ingeniería, no solo en Ávila sino de forma general, no consigue atraer a todos los estudiantes posibles ¿Por qué sucede y cómo piensan que se puede dar la vuelta a esta situación?

Creo que hay dos razones principales. Una, la falsa creencia de que son titulaciones muy difíciles, cuando en Ávila la atención personalizada facilita mucho la realización de los objetivos. Otra, el desconocimiento de sus posibilidades reales de empleabilidad y los altos sueldos. Las familias deben conocer las grandes oportunidades para sus hijos en estos títulos. En ello estamos trabajando.

Sin embargo, el nuevo máster de Modelización de Sistemas Hídricos consiguió una buena acogida ¿es un camino que quieren seguir?

Por supuesto, la oferta especializada en posgrados de ingeniería, presenciales y bimodales, es una excelente opción para el Campus de Ávila. Este tipo de iniciativas son una muestra de las ventajas de la especialización.  

¿Cómo se puede animar a los estudiantes a decantarse por estas titulaciones? ¿Conocen de verdad las salidas laborales qué se les abren con ellas?

Nuestra labor de promoción incluye numerosas reuniones informativas y visitas del profesorado a los institutos para explicar estas salidas y las competencias profesionales reservadas a quienes eligen los títulos de la USAL. 

Un campo en el que se podría ganar alumnos sería conseguir atraer a más mujeres ¿se logrará romper esa brecha en el acceso a estos estudios en algún momento?

La tendencia es que cada vez más mujeres ingenieras demuestran sus excelentes capacidades.

¿Qué importancia pueden tener los titulados en ingeniería, y más concretamente en campos como el civil, energía o geomática que se ofertan en Ávila, en el futuro desarrollo de las sociedades?

Las ingenierías son titulaciones que forman profesionales para dar soluciones tecnológicas a las necesidades de la sociedad. Ya sabemos que vivimos en un mundo crecientemente tecnificado, con una acelerada evolución científica que demanda perfiles aplicadores de los avances de la investigación a la vida real y cotidiana. Por eso se valora tanto a ingenieras e ingenieros.  

¿Hasta qué punto es esencial en la oferta los dobles grados, los másteres y la posibilidad de entrar en equipos de investigación?

Los dobles grados son cada vez más valorados por estudiantes de altas capacidades que aspiran a una formación universitaria de altísimo nivel. Si además se les ofrece la ocasión de colaborar en grupos de investigación punteros, como los que trabajan en el Campus de Ávila, el atractivo se multiplica. 

¿Cómo ha sido la incorporación de las estudiantes de Enfermería al campus de la Escuela Politécnica? ¿Qué se ha ganado con ello?

Ya he comentado que ha sido una buena idea, bien ejecutada y con resultados satisfactorios para estudiantes que disfrutan de buenas instalaciones, así como para la comunidad académica abulense en general. 

Uno de los proyectos que usted anunció para Ávila cuando fue reelegido fue el de ajardinar la zona comprendida entre la Escuela de Educación y la Escuela Politécnica Superior y levantar un edificio multiusos ¿Cómo van los trámites?

Ya hemos incorporado previsiones presupuestarias para realizar los estudios, hemos iniciado la conversación con los responsables de los centros para identificar necesidades y pronto comenzaremos a hablar también con las instituciones locales.