Cinco fallecidos en accidente de tráfico en Ávila en 2021

D.C
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Se reduce el número de víctimas mortales un 29% con respecto a 2019 y un 17% con respecto a 2020, y también baja la cifra de heridos graves en ese mismo tipo de accidentes de circulación

Cinco fallecidos en accidente de tráfico en Ávila en 2021

Los accidentes de tráfico provocaron el pasado año en Ávila la muerte de cinco personas, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, una cifra que se sitúa como la más baja de la serie histórica provincial y que viene a consolidar una tendencia en positivo registrada en las anualidades más cercanas, mejor incluso que la del año anterior, cuando la pandemia en su mayor virulencia redujo los desplazamientos al mínimo. En uno de esos accidentes con víctimas mortales uno de los afectados requirió ingreso hospitalario.

Se cerró así el pasado año con dos fallecidos menos (-29%) que en 2019 y uno menos que en el atípico 2020, cuando murieron seis personas sobre el asfalto, lo que supone también un descenso de un 17 por ciento con respecto al año anterior, "a pesar, insiste la DGT, de que se trata de una estadística distorsionada por la pandemia".

El balance de siniestralidad vial del recién cerrado año 2021 indica que se mantiene la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad a lo largo la última década, también en lo que supone el número de heridos graves como consecuencia de un siniestro vial, que aumentó en una persona con respecto a 2019 pero se redujo en seis con respecto a 2020.

En los once últimos años de esa serie histórica que, por fortuna, tiende a la baja, se ha pasado de los 17 fallecidos registrados en la provincia en 2011 (en 16 accidentes) a los cinco de 2021, siguiendo una tendencia constante a mejor, con algún pico a la contra, que se resume de la siguiente manera: trece fallecidos en 2012 en once accidentes; 17 muertos en 2013 en solamente nueve siniestros; ocho víctimas mortales en 2014 en otros tantos accidentes; quince fallecidos en 2015 en once siniestros; once muertos en 2016 en nueve siniestros; nueve fallecidos, en el mismo número de accidentes, en 2017; catorce fallecidos en los trece siniestros ocurridos en 2018; siete muertes en seis siniestros en 2019; y seis fallecidos en 2020 y cinco en 2021, en ambos casos en similar cifra de accidentes.

Analizando los accidentes de tráfico registrados en 2021 por el tipo de vía en el que ocurrieron, los datos de la DGT muestran que con respecto a 2019 descendieron un 20 por ciento los fallecidos en carretera convencional, aunque en este tipo de vías tuvieron lugar la mayor parte de los accidentes con víctimas mortales, 4 en total, lo que representa el 80%. En ese mismo tiempo no hubo que lamentar ningún fallecido en autopista o autovía, vías de alta capacidad en las que en 2019 falleció una persona.

Por tipo de accidente, las cifras finales de 2021 muestra una disminución de los fallecidos en colisiones frontales de un 33% con respecto a 2019; se mantiene, por contra, el mismo número de fallecidos por salidas de vía, tipo de accidente que continúa siendo el más frecuente en nuestra provincia, tanto que concentra el 60% de los fallecidos.

Ese mismo porcentaje, concretado en dos de cada tres fallecidos, es el que se registró entre el tipo de conductores, ya que el 60% de los fallecidos en 2021 eran lo que se denomina 'usuarios vulnerables', concretamente motoristas; fueron tres conductores de motocicletas (uno de los cuales no hacía uso del casco), los mismos que en 2019, mientras que en esta anualidad no hubo que lamentar la muerte de ningún ciclista, algo que sí ocurrió en un caso dos años antes.

Por franjas de edad, el mayor descenso de la mortalidad en carretera se produjo en los grupos de 25 a 34 y de 35 a 44 años, con un -50% en cada uno de ellos; también fue significativa la bajada en la franja de 55 a 64 años, en la que hubo un fallecido en 2019 y ninguno en 2021. Por contra, aumentó la siniestralidad en el grupo de edad de 15 a 24 años, en el que se pasó de ningún fallecido en 2019 a uno el pasado año.

Si los datos se analizan por el día de la semana en el que ocurrieron los siniestros, se descubre que el 40% de los fallecidos se registró entre semana (dos fallecidos) y el 60% restante en fin de semana (tres muertes), estadística muy diferente a la de 2019, cuando el 29% de los accidentes ocurrió entre semana y el 71% en fin de semana.

Estas cifras, aclara finalmente la Dirección General de Tráfico, "son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España".