Carhesan invertirá un millón para ampliar sus instalaciones

Mayte Rodríguez
-

El aumento de la producción de ibérico por la que apuesta esta industria cárnica de Muñana requiere un incremento del espacio destinado a secaderos

Carhesan invertirá un millón para ampliar sus instalaciones - Foto: David Castro

El recién comenzado 2022 será «importante» para Carhesan S.A., ya que esta industria cárnica ubicada en el término de Muñana tiene previsto ejecutar a lo largo de este año un ambicioso proyecto de ampliación de sus actuales instalaciones con la construcción de nuevos «secaderos naturales», según adelanta Choni Herráez, directora de Administración y Finanzas de la compañía. Este proyecto de crecimiento, que ya está «visado y sobre la mesa», requiere una inversión que «supera el millón de euros» y que permitirá a la empresa aumentar las actuales cantidades de jamones, embutidos y carne fresca que actualmente pone en el mercado, con un notable crecimiento del producto ibérico fruto de una mayor demanda. «Si la producción va a ser mayor, necesitamos también unas instalaciones mayores», apunta Herráez. 

Para este nuevo año 2022 la campaña de ibérico llega con buenas expectativas. «En 2021 aumentamos la producción un 20% porque se vende, hay mucha rotación de producto», de ahí que la apuesta de Carhesan vaya en esa línea. «En el ibérico nuestro emblema es la paciencia porque requiere tres años, es decir, estamos empezando ahora la producción de lo que comercializaremos dentro de tres años, eso implica arriesgar pero creemos que así vamos hacia adelante», confía.

La ampliación de las instalaciones de esta industria cárnica abulense se producirá junto a las actuales instalaciones, al pie de la carretera N-110. «Como buena empresa familiar, con buenos principios, tenemos una raíces muy fuertes aquí y apostamos por esta tierra, estamos arraigados aquí desde que la familia se situó en Muñana hace ya 64 años y no nos concebimos en otro lugar», explica Herráez. Y es que Carhesan elabora todos sus productos cárnicos en sus instalaciones de Muñana, en las que concentra «el emprendimiento y las inversiones», aunque la finca de cerdo ibérico de su propiedad, de la que se abastece de producto, se encuentra en Extremadura porque así lo exige «la alimentación de los animales por la bellota, las encinas y la montanera», apunta.

La ampliación de los secaderos de Carhesan proyectada para este año implicará un aumento de la actual plantilla de la empresa, en la que trabaja un buen número de vecinos de Muñana y su comarca. «Ya hemos aprovechado la campaña navideña para contratar a seis personas más porque queremos formar a nuestro jamoneros, normalmentes son personas que llegan sin preparación y nos gusta que se adapten a nuestra forma de trabajar», indica.

Carhesan afronta este año 2022 con la ilusión de quien prepara una etapa nueva y lo hace con la confianza de haber cerrado una buena campaña navideña a pesar de que el año 2021 fue «flojo» porque estuvo marcado por un descenso de los precios «de un 30%» que ya produjo ya «desde el mes de enero», lo que sin duda condicionó la anualidad, que concluyó con algunas de sus referencias agotadas incluso semanas antes de la Navidad, una campaña que la industria cárnica cuida especialmente con ofreciendo sus productos en formatos distintos, apostando por los loncheados o las bandejas de ibéricos, entre otros. En esta época, las mesas navideñas se surten de productos Carhesan a base de regalos de empresa, pero también de la confianza del consumidor doméstico y de la de la hostelería.