El festival del piorno arranca con expectativas de crecimiento

M.E
-

En la inauguración se celebró la vuelta del evento y Juan José Lucas fue nombrado Embajador de Gredos

El festival del piorno arranca con expectativas de crecimiento

El festival del Piorno en Flor ya está en marcha en Gredos. Con el lema 'Volvemos', lo hace con ilusiones renovadas, con más fuerza si cabe y con la intención de seguir creciendo en actividades, de las que tienen «más de cuarenta», y se espera que también en visitantes. De momento medio centenar de pueblos que se extienden a lo largo de cien kilómetros en la vertiente norte de Gredos se han involucrado en un festival que, tras el paréntesis del año pasado por problemas en la organización, también cuenta con el apoyo de la Junta y de la Diputación Provincial. Este viernes tuvo lugar la inauguración en Navacepeda de Tormes y, además de miembros de la organización, en manos de Asenorg y con su directora, Isabel Sánchez Tejado, a la cabeza, estuvieron presentes varias autoridades , entre ellas el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, y la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, entre otros. El pistoletazo de salida oficial sirvió, además, para nombrar Embajador de Gredos a Juan José Lucas, ex presidente de la Junta.

Las expectativas están altas en torno a un evento que es 'marca Gredos' y que desde esta semana y hasta el 24 de junio ofrece decenas de actividades en torno a la floración del piorno, algunas clásicas  y otras nuevas. La  viceconsejera de Acción Cultural de la Junta destacó la importancia del festival para la comarca de Gredos y confió en que este año, el del regreso, deje un «crecimiento importante» de visitantes, en el marco del aumento turístico que se está registrando «en esta zona y en todo Castilla y León, y en Ávila por encima de la media».

Mar Sancho no ahorró elogios para la belleza y las posibilidades de Gredos y, en concreto, del piorno, que «ya está floreciendo» como lo ha hecho, dijo, un festival que es «una iniciativa magnífica, de la mano de municipios y los empresarios y que seguro que será un éxito». Además, anunció que la próxima semana la Consejería va a resolver una línea de ayudas de 3,7 millones de euros para proyectos culturales y festivales del medio rural «al que queremos que se sume el del piorno en próximas ediciones»..

En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación Provincial, quien destacó «la unión de la Junta, la Diputación, los municipios y del tejido asociativo» en un festival del piorno que «es la antesala del desarrollo que necesitamos en el medio rural», al tener en cuenta «las potencialidades de la provincia y de Gredos, como es la cultura y el patrimonio natural». También valoró que haya podido «volverse a la normalidad» con un evento que «va a ser un referente» y en el que «vamos a seguir invirtiendo», dado el compromiso de «potenciar nuestro turismo».

homenaje. El protagonista del primer día oficial fue Juan José Lucas, quien se convirtió en Embajador de Gredos en un acto «especial» para él por dos motivos, por volver a «una tierra entrañable» y por «un reconocimiento que me obliga a ser un representante permanente y agente repetidor de la belleza que es Gredos» y de un recurso tan importante y «con gran tradición» como es el piorno, arbusto que tiene en Gredos«una dimensión como no hay en otros lugares».