Huawei, segundo máximo vendedor de teléfonos móviles en 2019

Europa Press
-

Controlando el 16% del mercado, la multinacional china supera a Apple en números pero no es capaz de vencer a Samsung, líder indiscutible del ránking con un 20% de poder en el sector

Huawei, segundo máximo vendedor de teléfonos móviles en 2019 - Foto: DADO RUVIC

Huawei ha superado a Apple y se ha convertido en el segundo máximo vendedor de teléfonos móviles durante todo el año 2019, mientras que Samsung sigue siendo el número uno, con el control del 20% del mercado, según señala un estudio de CounterPoint sobre el mercado de móviles.

El informe recoge que el año pasado estuvo marcado por una serie de acontecimientos que han afectado a la producción de teléfonos móviles, como la introducción de la tecnología 5G y el veto comercial que le impuso Estados Unidos a Huawei.

El mercado de los smartphones ha decrecido por segundo año consecutivo, con 1.486 millones de envíos en 2019, un 1% menos, lo que significa 17,2 millones de envíos menos que en 2018.

Al igual que en 2018, Samsung sigue siendo el máximo vendedor de smartphones y controla el 20% de mercado (mejora el 19% de 2018) gracias a ser la compañía líder en producción de dispositivos 5G con más de 6,5 millones envíos de móviles con 5G, según el estudio.

En segunda posición se encuentra Huawei, que controla el 16% del mercado. Debido al veto impuesto por EEUU, la compañía se centró en el mercado chino ocupando un 40% de él. De hecho, el 60% de sus ventas fueron en China.

Por otro lado Apple ocupó el tercer lugar del ránking, con un 13% del mercado. Fue el último trimestre del año donde la compañía obtuvo sus mejores números convirtiéndose en el máximo vendedor del cuarto cuatrimestre de 2019. Apple vendió 72,9 millones de móviles durante el último periodo del año, adelantando a Samsung (70 millones).

Cabe destacar también a la marca china Realme, que se ha convertido en el fabricante que más ha crecido en el último año (un 453% con respecto a 2018), y a Xiaomi, que creció un 28% durante el último cuarto del año y se posicionó en cuarto lugar en la lista de máximos vendedores del año.

El 2019 ha sido un año en el que las grandes empresas se han consolidado ya que las cinco empresas con más ventas, Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y Oppo controlan el 66% del mercado.

Para este 2020, se espera que la ventas de los smartphones 5G supongan una cuota de mercado de un 18%, superando con creces el 1% que se ha registrado en 2019.