Google visibiliza la emergencia climática

Europa Press
-

Un proyecto web del gigante tecnológico refleja los posibles efectos del cambio de temperatura en cinco lugares Patrimonio de la Humanidad amenazados por esta crisis

Google visibiliza la emergencia climática

Google Arts & Culture, en colaboración con CyArk y Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), ha lanzado el proyecto Heritage on the Edge que refleja la urgencia de actuar contra la crisis climática utilizando como ejemplo cinco enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según ha informado la compañía.

Esta nueva experiencia web ofrece al usuario más de 50 vídeos y documentos, modelos en 3D, rutas virtuales y entrevistas con profesionales y comunidades locales sobre lugares emblemáticos que están amenazados por la crisis del clima.

En concreto, los cinco lugares que utiliza esta iniciativa son Los moáis de Rapa Nui (Isla de Pascua); la gran ciudad-mezquita de Bagerhat, en Bangladesh; la ciudad de adobe de Chan Chan, en Perú; el castillo de Edimburgo, en Escocia; y Kilwa Kisiwani, en Tanzania.

Para el presidente de ICOMOS, Toshiyuki Kono, este proyecto es una "llamada a la acción", ya que, a su juicio, los efectos del cambio climático sobre el patrimonio cultural "son un claro reflejo del impacto que tienen sobre el conjunto del planeta y requieren una respuesta serie".

"Las acciones en cada enclave individual pueden reducir las pérdidas a escala local, pero la única solución sostenible es un cambio sistémico y la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha señalado Kono.

En la Isla de Pascua, el aumento del nivel del mar y la fuerza de las tormentas están socavando los acantilados sobre los que descansan las estatuas. "A este paso, los moáis terminarán por caer al mar", ha lamentado.

El histórico castillo de Edimburgo también se encuentra en situación de riesgo debido al "rápido aumento" de las precipitaciones y las inundaciones causadas por las aguas subterráneas.

Además, el puerto comercial Kilwa Kisiwini, en Tanzania, está amenazado por el aumento del nivel del mar, la destrucción de los manglares y acidificación del océano; y la ciudad adobe Chan Chan, en Perú, se está deshaciendo debido al aumento de las lluvias torrenciales que causa el cambio climático.

Heritage on the Edge, a través de un modelo 3D de la mezquita de las Nueve Cúpulas (Bangladesh), utiliza una "nube de puntos" para representar su alta concentración de refinados monumentos religiosos y su organización espacial. "Por desgracia, los monumentos se están deteriorando rápidamente a causa de las inundaciones de agua salada y la erosión", ha afirmado el presidente de ICOMOS.