Preguntas al Gobierno sobre los proyectos de carreteras

B.M
-

La diputada abulense Alicia García lanza una batería de preguntas, especialmente respecto a plazos, que abordan las iniciativas de la A-40, el Corredor Atlántico, la N-110 y el peaje de la AP-51

Preguntas al Gobierno sobre los proyectos de carreteras - Foto: Diario de Ávila

La diputada abulense Alicia García interpeló al Gobierno sobre diferentes proyectos que abordan la mejora de las comunicaciones por carretera para Ávila. En concreto lanzó una batería de preguntas respecto a la A-40, el Corredor Atlántico, la N-110 y el peaje de la A-51, interesándose especialmente por los plazos previstos.

Entre estas preguntas se piden las previsiones que tiene el Gobierno de España sobre el tramo de la A-40 Ávila-Maqueda, mientras se recuerda que el anuncio de información pública se publicó en el BOE el 11 de marzo de 2017. Además se añade que la documentación completa del estudio informativo, estudio de impacto ambiental y el expediente de información pública para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental llegaron al órgano ambiental el 19 de febrero de 2018. Casi año y medio después, recuerda el PP en una nota de prensa, ésta sigue sin formularse y por tanto sin poder aprobarse definitivamente el estudio informativo, lo que permitiría licitarse los correspondientes proyectos de trazado y construcción.

También acerca de la A-40, en este caso en el tramo Ávila (A-50)-Autovía del Noroeste (A-6), la diputada abulense indica que este tramo es la última incorporación a la A-50 prevista en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda, que «permite conectar dos autovías tan importantes como la A-6 por el noreste con la A-3 por el sureste». En este proyecto la representante de Ávila pregunta cuando está previsto remitir al Ministerio de Transición Ecológica la documentación completa para la Declaración de Impacto Ambiental y qué previsiones tiene el Gobierno sobre la continuación de la tramitación en este tramo. Recuerda además que en los presupuestos generales del Estado 2018 el Gobierno del PP ya contaba con una dotación para esta obra de dos millones para 2018, 1,5 para 2019 y la misma cantidad para 2020 mientras que en el «fallido presupuesto» de 2019 la dotación «se había reducido a 100.000 euros».

Las interpelaciones también llegan al Corredor Atlántico donde Alicia García interroga al Ejecutivo sobre si tiene previsto que Ávila juegue un papel importante y qué actuaciones concretas se están llevando a cabo para que Ávila forme parte de este proyecto.

Tres son las preguntas efectuadas, por otra parte, respecto a la prolongación de la duplicación de la N-110 en Ávila, donde se quiere saber en qué situación se encuentra la actuación y qué previsiones hay, cuál es el grado de ejecución de los 2,5 millones previstos en los PGE de 2018 y cuál es el grado de ejecución presupuestaria en este año.

Se completan las preguntas con el peaje AP-51 donde se interroga sobre si tiene previsto el Gobierno eliminar o bonificar los peajes de la AP-51 que abonan los usuarios para circular entre Ávila y Madrid.

La parlamentaria abulense asegura que utiliza estas preguntas como herramienta de interpelación y control al Gobierno «ante la parálisis, inacción y bloqueo político que la presidenta, Meritxell Batet, tiene sometida a la Cámara baja al no estar en funcionamiento la Comisión Permanente y no haberse constituido las diferentes comisiones parlamentarias».