Una piedra contra la despoblación

SPC
-

El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar y la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales firman el convenio para la instalación en las antiguas escuelas del municipio burgalés de la sede del organismo

Una piedra contra la despoblación

La inauguración de las antiguas escuelas de Hontoria del Pinar se llevó a cabo en 1920, cuando esta villa de la Comarca de Pinares, situada en el límite de las provincias de Burgos y Soria, gozaba de una buena salud poblacional. El siglo que ha pasado desde entonces ha diezmado, como en buena parte de los pueblos de Castilla y León, el número de habitantes, generando con cada año un fenómeno que se ha convertido en un mal endémico en la Comunidad, como es la llamada ahora España vaciada.

De fuerte tradición maderera y micológica, los responsables municipales se percataron hace años que era necesario buscar proyectos que estuviesen destinados a atraer el talento y desarrollo para frenar la sangría y garantizar el futuro de estos municipios ubicados en un enclave natural único, con el Parque Natural del Río Lobos como máximo exponente.

Así, a través de uno de los antiguos habitantes que al mismo tiempo era presidente de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacional (Fesei), José María Álvarez de Eulate, comenzaron unas conversaciones para tratar de desarrollar un proyecto que sirviera de empuje y de espaldarazo para una zona castigada por el éxodo hacia las grandes urbes. La organización, sin ánimo de lucro y con una marcada vocación de "servicio a España", buscaba un emplazamiento en el que poder desarrollar su labor docente, fomentando la cultura de la seguridad y la defensa.

La sede central se encontraba en Madrid, pero demandaban otro centro que, pese a que tenía muchos pretendientes cerca de la capital al principio, se acabó llevando al municipio burgalés, tras el acuerdo por el que la localidad cedía al Fesei sus antiguas escuelas y pudiera dar un paso más en su expansión. Hoy tuvo lugar la colocación de la primera piedra, en un simbólico acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Hontoria, Javier Mateo Olalla, el presidente de la Fundación, José María Álvarez de Eulate, y el director de la misma, Miguel Álvarez.

Las obras de la nueva sede, que estará dedicada a la alta docencia y alta formación, preparación diplomática, liderazgo e inteligencia económica, empresarial y competitiva mediante cursos, talleres y seminarios, comenzarán después de Reyes y se prolongarán hasta el mes de abril. La idea es que en el mes de mayo se haga una inauguración oficial y en junio puedan visitarla los alumnos del Master que imparte la Fesei.

"Para Hontoria del Pinar es un día muy importante, para el desarrollo y el futuro del municipio. Pensamos y llevamos tiempo trabajando que un proyecto de esta envergadura, donde la educación y la cultura va a ser la base o una de las bases que pueda darnos un empujón, que, como la mayoría de los pueblos sufre ese mal endémico que se llama despoblación. Proyectos como este van a ayudar a toda la comarca a subsistir y a tirar hacia adelante. Es una halo de esperanza", comentó el regidor del municipio durante el acto de presentación.

El proyecto tienen una especial relevancia tras los convenios que se han firmado con Moscú y Naciones Unidas, que permitirán que desde este pueblo de Castilla y león se puedan dar clases a todos los rincones del mundo. "Las actividades arrancarían en el mes de junio, con algún seminario o conferencia con diplomáticos internacionales.Tenemos relación con una treintena de misiones y queremos convertirnos en un centro modelo en la alta docencia, alta tecnología, desarrollo económico y social, no sólo para Hontoria sino para toda la Comarca. Hemos estado trabajando con otro países punteros y esa es nuestra idea", detalló Miguel Álvarez de Eulate, director de la Fesei, que puntualizó que las relaciones con con Irlanda, que sufre también problemas de despoblación, son muy estrechas.

En este primer paso, van a trabajar directamente con Israel, para desarrollar temas de ciberseguridad que se conviertan en proyectos rentables. Asimismo, van a realizar un estudio exhaustivo de todos los recursos naturales de la comarca, con la finalidad de impulsar una industria ecológica y de vanguardia, implantando la inteligencia económica empresarial, que ponen en práctica los países más desarrollados del planeta. "Queremos investigar los usos de la resina. Hay mucha demanda de madera, de todos los países de Oriente Medio. Siria se va a tener que reconstruir, y va a haber una gran demanda de recursos para que todos los refugiados vuelvan", comentó Álvarez de Eulate.

Un proyecto "ilusionante" que hoy puso su primera piedra y que quiere poner la semilla para combatir una despoblación preocupante y terminar con un éxodo rural que, pese a la enorme riqueza natural y de recursos, está dejando a una buena parte de la región vaciada.