Ángel Guerras: "Recuerdos de Ávila"

Redacción
-

Una de las exposiciones virtuales que se pueden visitar en la página web de la Junta de Castilla y León tiene como protagonista a un militar abulense aficionado a la fotografía

Ángel Guerras: "Recuerdos de Ávila"

Através de la página web de la Junta de Castilla y León se puede disfrutar de varias exposiciones virtuales, y una de ellas tiene como protagonista a un militar abulense aficionado a la fotografía, llamado Ángel Guerras. La dirección para acceder a la mismta es https://archivoscastillayleon.jcyl.es/web/es/actividades-recursos/angel-guerras.html, y en ella se pueden contemplar antiguas fotos de la capital abulense.

Según se explica desde la Junta de Castilla y León, Ángel Guerras Garrido fue un militar nacido en Ávila (falleció en Madrid, en 1964) aficionado a la fotografía. La Colección fotográfica Ángel Guerras fue depositada para donar al Archivo Histórico Provincial de Ávila por su nieto José Alfonso Benito Guerras, en noviembre de 2018. Como militar, Ángel Guerras inició sus estudios militares en agosto de 1914 en la Academia de Intendencia, promocionado en 1917 como Oficial de 3ª de Intendencia. En 1919 se incorporó a la Comandancia de Tropas de Lareche, desde donde participó en la guerra de África. En 1927 obtuvo la  medalla de la Paz de Marruecos. En 1940 se incorporó como profesor del Cuerpo de Intendencia de Ávila. Por antigüedad, llegó a Teniente Coronel en 1946  y Coronel Honorífico de Intendencia en 1959.

Además de como afición, se dedicó a la fotografía como trabajo profesional como demuestra su carnet de redactor artístico de El Norte de Castilla de 1930. Según su familia fue también redactor de El Diario de Ávila.

La recogida de fondos documentales privados o particulares por parte del archivo tiene como objetivo evitar la pérdida y deterioro de documentación que pueda tener valor histórico e informativo tanto para Ávila como la provincia, así como garantizar su conservación y difusión tanto para los investigadores como los ciudadanos, en general.

donación. Esta donación consta de un álbum con 45 fotografías de calles y monumentos de Ávila; fotografías de otros lugares; 311 placas de vidrio estereoscópicas¸ 2 placas de celuloide, y un visor estereoscópico de madera. Todo ello de la primera mitad del siglo XX.

El material fotográfico es un material sensible que requiere unas condiciones de instalación y preservación especiales para garantizar su conservación. En especial, las placas de cristal y las placas de celuloide. Estas placas fueron limpiadas con toallitas especiales y se cambiaron los sistemas de almacenamiento y protección de los originales por sobres de cuatro solapas de papel sin reserva alcalina y sistemas de almacenamiento como son las cajas de cartón premier adecuados para su correcta conservación.

Antes de su reinstalación definitiva, se procedió a su digitalización con el objetivo de garantizar la preservación y conservación tanto del objeto fotográfico como de su contenido iconográfico, al mismo tiempo que se garantiza el acceso el acceso a los usuarios y la consulta y reproducción de las fotografías sin causar daños a los originales.

Esta exposición virtual es una parte de esa colección gráfica. Concretamente, el álbum de fotografías de calles y monumentos de Ávila de la primera mitad del siglo XX.