El CES recomienda abordar la transformación digital

SPC
-

El presidente del Consejo Económico y Social entrega al presidente de las Cortes el Informe anual de 2019 que contiene 588 recomendaciones

El CES recomienda abordar la transformación digital

La Memoria del Consejo Económico y Social (CES) correspondiente al ejercicio 2019 recomienda abordar la transformación digital desde el punto de vista productivo; reforzar el sistema de atención primaria; el impulso a la economía verde con un modelo más sostenible, basado en derechos y libertades; reforzar el sistema de I+D+i propio con el fortalecimiento y el impulso de los centros investigadores de Castilla y León e inyectar liquidez a las empresas de la Comunidad. Todo ello en aras, de conseguir una "mejor normalidad".

El presidente del CES, Enrique Cabero, entregó hoy al presidente de las Cortes, Luis Fuentes la memoria de la institución, y esbozó hoy las principales directrices de la misma. En septiembre está previsto trasladar esta memoria, que se ha acomodado a la situación actual derivada de la pandemia a los parlamentarios autonómicos.

La Memoria incluye como puntos fundamentales el fortalecimiento de la atención primaria en Castilla y León y la formación de profesionales e investigadores en biomedicina y biocencia. “Se debe reforzar el papel de las universidades a través de las figuras de los profesores vinculados o asociados en Ciencias de la Salud generando nuevas posibilidades para que Castilla y León mejore aún más su propia situación”, precisó Cabero.

Además, este informe recoge que es necesario mantener el tejido empresarial (pymes y micropymes), ya que “sino se cuenta con un tejido productivo recuperado será imposible una recuperación económica tras el paso de la pandemia”, según Cabero en declaraciones recogidas por Ical.

Para ello, plantea que es necesario facilitar liquidez a las empresas a la par que se generan derechos sociales compatibles con el mantenimiento de la estructura del trabajo.

Cabero subrayó la necesidad de la protección social de los trabajadores con la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre para facilitar la conservación de las plantillas de las empresas. Además, también el informe recoge que es fundamental mantener la Renta Mínima de la Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital. “Se debe garantizar que todos los ciudadanos tengan garantías suficiente para superar esta crisis”, apostilló.

Además de presentar el informe, el presidente del CES explicó que el pleno del organismo decidió crear la Comisión para la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, que trabajará con el grupo de enlace de la sociedad civil de la propia entidad en materias relacionadas con la economía verde, el desarrollo sostenible, la digitalización y los servicios públicos de calidad.

Por otro lado, Cabero expuso que, desde el punto de vista de los proyectos europeos, el CES recomienda poder disponer de la sede de ciberseguridad en León y apostar por el corredor Atlántico, ya que es un eje estratégico para la Comunidad que puede vertebrar el desarrollo social y económico y contribuir a la fijación de población.

Las 588 recomendaciones del informe del CES se centran, fundamentalmente, en los principales sectores productivos de la Comunidad: agrario, agroalimentario, el forestal, el industrial y de servicios en sus dos vertientes: servicios públicos y la actividad privada.

Cabero precisó que las recomendaciones van encaminadas no a volver a la situación previa a la pandemia sino volver a una situación mejor, es decir, conseguir una “mejor normalidad”, basada en la confianza conseguida por el consenso político, la concertación social y el compromiso de todos con Castilla y León y su progreso.

Asimismo, agregó que “ahora más que nunca” es necesario el diálogo social entre los agentes políticos, económicos y sociales para legitimar las propuestas y por ello, el informe requiere la confluencia de opiniones para que las medidas que se adopten tengan, aún más, legitimación y eficacia.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, mostró el apoyo de la Cámara a las recomendaciones y directrices del CES en la memoria anual que se basan en cuatro pilares fundamentales como son la confianza, la prestación social, el consenso y el compromiso, que "deben ser las palancas de reactivación económica en la Comunidad".“La pandemia nos ha dejado cambios inesperados, sobre todo, en nuestro tejido productivo", dijo.

"Es el momento de poner el acento en la estrategia para la reestructuración profunda en el sistema sanitario y de protección social; tenemos la obligación de prepararnos para los más que posibles rebrotes ante una posible segunda oleada y reforzar nuestro sistema de protección social dando cobertura a los más vulnerables”, consideró, para insistir, a continuación, que "no se puede dejar a nadie atrás como ocurrió en crisis anteriores".

En cuanto al sistema productivo, Luis Fuentes indicó que el CES recoge la apuesta decidida para apoyar a las pymes y micropymes, ya que son “el verdadero tejido productivo” de la Comunidad y elaborar un Plan de Choque a favor del empleo con una reestructuración del tejido productivo agrario.

Luis Fuentes, coincidió con el informe del CES en señalar la necesidad de eliminar la brecha digital que, durante la pandemia, ha demostrado que no es de recibo “tener territorios de primera y de segunda”. “Es necesario tener ciudadanos en igualdad de condiciones para que puedan afrontar en igualdad de condiciones para otro posible confinamiento”, advirtió.

Por último, abogó por definir claramente las condiciones del teletrabajo y apostar por un gran pacto por la educación para genera confianza en los ciudadanos. El informe anual del CES de 2019 cuenta con 1.630 páginas y un total de 588 recomendaciones o propuestas y fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Consejo el pasado 17 de julio.