Sin constancia de denuncia por la adjudicación del Medieval

I.Camarero Jiménez
-

La responsable de Turismo, Sonsoles Prieto, defiende el carácter apolítico de la composición de la mesa de contratación y apela al «buen hacer» de las empresas que tuvieron menor puntuación

Sin constancia de denuncia por la adjudicación del Medieval - Foto: Ana I Ramirez

La organización del Mercado Medieval de Ávila a la empresa MST Events por 131.164 euros y de cara a los dos próximos años se adjudicó el pasado jueves de manera definitiva. Un paso que llegaba días después de que desde el Ayuntamiento se apuntara a que los plazos se habían echado encima y que el mercado estaba en el aire en el caso de que alguna empresa recurriera. De hecho la segunda firma con mayor puntuación de las cuatro que se habían presentado para hacerse con esta organización, esto es, La Fragua de Vulcano anunciaba que recurrirían la decisión y que iba a denunciar al Ayuntamiento de Ávila al entender que se habían producido irregularidades.

Días después, este lunes, los medios preguntaban a la concejal responsable de Turismo, Sonsoles Prieto al respecto y sobre si la denuncia se había producido. Pues bien a día de ayer «no tenemos constancia de ninguna denuncia», afirmaba. Si bien es cierto que desde La Fragua de Vulcano aseguraron a Diario de Ávila que recurrirán, que tienen un plazo de 10 días a contar desde la adjudicación y que «vamos a pedir medidas cautelares» ya que tienen «serias sospechas» de que la puntuación no ha sido la correcta.

Por su parte Prieto defendía además la adjudicación pues se hizo a la empresa «que más puntuación había alcanzado» con su oferta técnica y la económica. En este sentido «estamos esperando a que el procedimiento siga su curso y confío -aseguró- en que ninguna de las otras tres empresas que no resultaron ganadoras, por así decirlo, acepten y acaten la decisión de una mesa de contratación de la que me gustaría destacar que, desde que llegó la nueva corporación, es apolítica ya que está formada por técnicos y por los tres habilitados nacionales con los que cuenta el Ayuntamiento». La decisión «es ecuánime» y «se ha baremado punto a punto lo que en el pliego había estipulado la corporación anterior y, sinceramente, está ya en manos del buen hacer del resto de em-presas, que tengan a bien acatar la decisión de una mesa de contratación que es sumamente profesional y nada política». Ahora bien no parece que La Fragua de Vulcano vaya a agachar la cabeza, aunque según su director, Antonio Marí «lo haga quien lo haga no debería suspenderse el mercado bajo ningún concepto». Al margen de que haya o no denuncia, según la edil del Ayuntamiento, el objetivo del equipo de Gobierno es que para que no se eche el tiempo encima a la hora de organizar eventos ya previstos en el calendario (como puede ser este mercado) y que están agendados, «queremos que los pliegos salgan antes», es decir si el Medieval es en septiembre, sacarlo en enero y que esté adjudicado para febrero o marzo. Así, concluyó, «descansamos todos y el trabajo de las empresas a las que se les da esa adjudicación siempre va a ser más perfecto».

En cualquier caso defendió Prieto que el pliego lo elaboró la anterior corporación y que los técnicos han sido escrupulosos por lo que «dudo mucho que pueda haber ningún tipo de responsabilidad penal para ellos porque el tema se ha tratado con mucho cuidado porque ellos defienden el buen nombre de la ciudad y del Ayuntamiento y no les mueve ningún interés personal».