Investigan a doce personas en una estafa telemática

P.R.
-

Engañaron a un hombre al que cobraron 63.000 euros por un préstamo personal que finalmente no recibió

Investigan a doce personas en una estafa telemática

La Guardia Civil ha investigado a 12 individuos como presuntos autores de los Delitos de Estafa y Apropiación Indebida, dentro del marco de la Operación Baster.

Según informa la Benemérita, tuvo conocimiento de que un hombre que atravesaba dificultades económicas, había contratado un préstamo personal “fraudulento” de 60.000 euros a través de una red social.

Este hombre tras visionar una oferta muy atractiva a través de una red social, contacta con el presunto prestamista vía telemática y telefónica, y tras aprovecharse de la vulnerabilidad de su víctima,le fueron solicitados diversos pagos que llegaron a ascender a 63.000 euros en concepto de gastos de gestión por la contratación del crédito online.

La víctima solicitó ayuda a su familia quien le prestó la cantidad económica descrita, realizó los pagos de la forma que el prestamista le había solicitado, y no recibió el préstamo que supuestamente había contratado.

La Guardia Civil, con los análisis informáticos efectuados, logró localizar e investigar a un total de 12 individuos como presuntos autores de la estafa.

Se han intervenido y bloqueado numerosas cuentas bancarias tanto nacionales como europeas, que los estafadores utilizaban para realizar pequeños movimientos bancarios, y así evitar ser rastreadas.

La investigación continua abierta para tratar de recuperar el total del dinero estafado y devolvérselo a su legítimo propietario.

Esta operación policial ha sido liderada por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila.

 

Consejos y recomendaciones:

Durante los últimos años, se viene observando que la estafa de préstamos fraudulentos a través de las redes sociales es una de las más comunes.

Comenta la Guardia Civil que los ciberdelincuentes, promocionan créditos fraudulentos de cantidades económicas elevadas con un tipo de interés muy bajo, usando para ello las redes sociales y dar difusión así a su método de engaño, utilizando para ello una publicidad muy llamativa, engañosa y con aparente imagen de seriedad. De esta manera consiguen convencer más fácilmente a sus víctimas, y más concretamente a aquéllas que atraviesan dificultades económicas serias.

Desde la Guardia Civil, se aconseja desconfiar en ese tipo de publicidad de préstamos online, no acceder a la oferta y mucho menos realizar ningún pago, ya que se debe de tener en cuenta que ninguna empresa seria dedicada a otorgar créditos solicita dinero previamente.

Recomienda que en el caso de que “no hemos podido evitar ser estafados, es recomendable que se guarde toda la documentación posible, conversaciones mantenidas y se acuda personalmente con ello a Dependencias Oficiales de la Guardia Civil a interponer la correspondiente denuncia”.