La Guardia Civil realizó tres rescates el fin de semana

D.C
-

En las operaciones participaron componentes de Seguridad Ciudadana, así como Especialistas en Montaña y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil

La Guardia Civil realizó tres rescates el fin de semana

La Guardia Civil auxilió durante el pasado fin de semana a tres personas en diversos puntos de la sierra abulense, en otras tantas operaciones de rescate en las que participaron miembros de varios departamentos.

El primero de los rescates tuvo lugar el día 15 y se puso en marcha a las 10,30 horas, tras comunicar la Sala de Emergencias del 112 al COS de la Guardia Civil de Ávila la existencia de un hombre accidentado en la Aguja Negra de los Galayos de Guisando y solicitar ayuda para su evacuación.

Se activó al Equipo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Ereim y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil para realizar el rescate, y tras ser llevados los especialistas en montaña por el helicóptero del Cuerpo hasta la plataforma del Refugio Victory, éstos descendieron a pie por el canal de la Apretura hasta el canal de la Aguja Negra, donde comienza la vía Concepción Vicente, desde donde realizaron varias trepas con todo el material de rescate hasta llegar al accidentado.

Ya con él, se comprobó que el escalador, tras haber caído de una altura de unos 15 metros, presentaba golpes y contusiones en la pierna y rodilla izquierda, así como arañazos por todo el cuerpo, por lo que se le puso una cédula para inmovilizar su pierna y ropa de abrigo para mitigar una leve hipotermia. A continuación desplazaron al accidentado hasta una zona más abierta, desde la cual el helicóptero pudo recogerlos y trasladarlos hasta la localidad de Arenas de San Pedro, donde el accidentado fue atendido por personal sanitario.

El segundo rescate tuvo lugar ese mismo día y se inició a las 14,10 horas, tras conocerse que un senderista que se encontraba en la garganta de Chilla, próxima a la poza del Oso, presentaba un fuerte dolor en el pecho y mareos. De inmediato, los especialistas en montaña del Ereim de Arenas de San Pedro, que se encontraban regresando en el Helicóptero del Cuerpo del rescate antes citado, se dirigieron hasta allí, encontrándose a la persona tumbada en el suelo con mareos y dolor en el pecho.

Una vez valorado su estado, los especialistas en montaña subieron al hombre al helicóptero y lo trasladaron hasta la localidad de Arenas de San Pedro, donde una ambulancia del 112 se hizo cargo del mismo, para ser posteriormente ser trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital de Salamanca.

El tercer rescate se puso en marcha a las 00,05 horas del domingo, tras comunicar la Sala de Emergencias del 112 a la Comandancia de Ávila la desaparición de una persona que había salido a pasear desde el camping ‘Vallenmedio’ de la localidad abulense de Peguerinos, por las pistas que rodean al mismo.

Activada la patrulla de Seguridad Ciudadana de Las Navas del Marqués, ésta procedió a realizar la búsqueda con ayuda de otras personas alojadas en el mencionado camping, que conocen bien el lugar, y fruto de esa labor el hombre desaparecido fue encontrado a las 03,05 horas en un paraje cercano sin lesiones y en perfecto estado.