La «delicada» situación económica, gran amenaza

L.C.S
-

El estado del área de Hacienda del Ayuntamiento condiciona el desarollo de las demás. Empleo, Industria, Comercio y Turismo, claves para la reactivación de la ciudad después de un primer año irregular en cuanto al balance de las áreas municipales

La «delicada» situación económica, gran amenaza - Foto: David Castro

Cuatro tenientes de alcalde y ocho concejales componen, junto al alcalde, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila. Los primeros hacen resumen del trabajo realizado en sus respectivas áreas durante el primer año con un balance irregular, marcado por la preocupación por la «delicada» situación económica, y el convencimiento de que los departamentos de Empleo, Industria, Comercio y Turismo serán claves para la reactivación de la ciudad.  

área de empleo
La teniente de alcalde del área, Sonsoles Prieto, asegura en su balance que «pese a haber terminado 2019 con una cifra de parados inferior a la del año anterior y haber comenzado el año con un mes de enero que rompía las tendencias alcistas en el número de desempleados, la pandemia provocada por la Covid-19 ha golpeado fuertemente nuestra ciudad», por lo que «nuestro esfuerzo se centra en revertir esa situación e incrementar la empleabilidad. Dentro de las competencias municipales se realizará un esfuerzo coordinado para que todos los abulenses puedan ocupar un puesto de trabajo».
En este punto resalta que «hemos suscrito un acuerdo marco para la reactivación económica con los sindicatos CCOO y UGT que contempla medidas por valor de 24 millones de euros destinadas al desarrollo empresarial, la generación y el mantenimiento del empleo, y la protección de personas, familias y empresas en situación de vulnerabilidad con motivo de la crisis de la Covid-19» que, «ha provocado un incremento del desempleo. Sectores como la hostelería, el comercio y la gran mayoría de las pymes se han visto directa y fuertemente afectados por las medidas que se han impuesto para el control de la pandemia, lo que ha provocado situaciones de ERTEs y despidos, incrementando el número de personas que han pasado a engrosar las listas de desempleados».

área de industria
También competencia de Sonsoles Prieto es el área de Industria. La teniente de alcalde reconoce que «haciendo un breve análisis del sector industrial en nuestra ciudad, todos podemos observar que el peso del mismo en la economía de nuestro municipio no es tanto como desearíamos. Con casi todas las industrias enmarcadas dentro de los polígonos de Hervencias y Vicolozano, contamos con un tejido que necesita una apuesta clara y decidida de las administraciones para su expansión, crecimiento y consolidación.
En esta línea, además de en la atracción de nuevas industrias que se asienten en nuestro municipio, es en lo que trabajamos cada día». La posibilidad de que en el futuro llegue alguna industria es «un  esfuerzo constante por nuestra parte, para ello estamos trabajando y seguiremos haciéndolo cada día. Además de realizar contactos con posibles inversores, fomentar el emprendimiento y apoyar a las empresas aquí ubicadas», el Ayuntamiento confía en que «el Plan Territorial de Fomento para Ávila sea una realidad a la mayor brevedad, logrando con ello un revulsivo para Ávila y los abulenses, facilitando así la posible implantación de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes, dinamizando la economía de nuestra ciudad y la empleabilidad de los abulenses».

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA