Ávilacine se pone en marcha con las primeras proyecciones

M.E
-

El Lienzo Norte vuelve a ser el escenario de un festival que ofrecerá buen cine, en formato de cortometraje, cada día hasta el sábado

Ávilacine se pone en marcha con las primeras proyecciones - Foto: Isabel García

El Festival de Cortos Ciudad de Ávila ‘Avilacine’ ya está en marcha. La que ya es la simbólica décima edición de una iniciativa que trae a la capital abulense una selección de los mejores cortos del panorama español arrancó este domingo las proyecciones de los 32 trabajos que se irán presentando a lo largo de esta semana. Son los seleccionados de entre los casi mil cortos que llegaron a un festival al que no puede frenar ni la pandemia, no en vano ni siquiera en el complicado 2020 faltó a la cita con el público abulense, aunque tuviera cambiar de fecha. 

Ahora vuelve a su época habitual y de nuevo con el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte como escenario, el cual, además, dejó una buena noticia de última hora al haber podido ampliar el aforo de la sala de un tercio de su capacidad total a la mitad, una vez que la provincia, como el resto de la comunidad, pasó el viernes al nivel 3 de alerta sanitaria. 

Con las primeras proyecciones arrancó, de esta manera, la carrera por saber cuáles serán los trabajos premiados en las ocho categorías contempladas, mejor corto nacional, mejor corto de animación, mejor actor, mejor actriz, mejor banda sonora original, premio del público, mejor corto de Castilla y León y mejor corto de la provincia. Todos los premiados se llevarán un trofeo y las seis primeras categorías citadas, además, una cantidad en metálico.

El festival, que está respaldado con 10.500 euros por parte del Ayuntamiento de Ávila, vuelve así a erigirse en una cita ineludible con el cine, en concreto con el mundo de los cortos, y con la cultura, y este año con el apellido de ‘segura’.

Las entradas para las distintas proyecciones son gratuitas, pero se necesita invitación que se puede recoger en el Lienzo Norte desde dos horas antes del comienzo de las sesiones, que de lunes a viernes están fijadas a las 21,00 horas. El viernes tendrá lugar la entrega de premios, seguida de una sesión especial de cortometrajes de comedia, y el sábado se ofrecerá ‘Al cine con Cocacola’, en la que se proyectarán los cortos ganadores y que tendrá lugar a las 19,00 horas (la distribución de entradas la hará el patrocinador).   Además de las medidas ‘anticovid’, este año no se entregará el premio Avilacine de Honor, que queda pospuesto, aunque para la clausura del viernes se anuncia la presencia de algunos premiados con una sesión «potente». «Nos hubiera gustado implicar a más gente, del comercio o la hostelería, y que en un número tan redondo como la décima edición se hubieran podido hacer muchas cosas, pero poder llevarla a cabo ya es un logro», señaló su director, Gerardo de la Fuente, quien valoró que si en estos dos años Avilacine ha logrado salir adelante, las próximas ediciones parecen garantizadas.