Justicia gratuita, un día para la reivindicación

B.M
-

Aprovechando la jornada, se leyó un manifiesto en el Colegio de Abogados en el que se recuerda el compromiso existente y se pide a los responsables políticos ser más receptivos a sus demandas

Justicia gratuita, un día para la reivindicación - Foto: David Castro

El Día de la Justicia Gratuita se convirtió también en un día para dejar patente el compromiso de los abogados y también para reivindicar a los poderes públicos que sean más receptivos a sus demandas.

Pero además se aprovechó la jornada en Ávila para acercarse a la sociedad, por lo que estaba proyectado un día de puertas abiertas en el Colegio de Abogados de Ávila para atender a los ciudadanos que quisieran conocer el servicio y se situó una mesa informativa en la plaza de Santa Teresa con el mismo objetivo.

Por otra parte, en la sede del colegio se procedió a la lectura del manifiesto en defensa de la justicia gratuita y del turno de oficio y seguidamente se procedió a entregar los diplomas de reconocimiento a abogados del turno de oficio en un acto en el que estaban convocados Luis Javier Alonso Rodríguez, José María Mediero García,  Francisco Javier Paradinas Hernández, Jesús García Jiménez, María Raquel Sánchez Estévez, Berta Araujo Velayos, Juan Antonio González Agüero, María Raquel Arribas de la Fuente, Fernando del Ojo Carrera y Ángel Balanyá Vidal.

La presidenta del Colegio de Abogados de Ávila, Raquel Sánchez Estévez, ya había explicado a Diario de Ávila los datos del turno de oficio en la provincia, con 119 de los 249 letrados ejercientes en Ávila letrados inscritos en este turno a través del cual se asumieron el pasado año 1.323 asuntos, una gran parte de penal, y se realizó una inversión que superó en Ávila el medio millón de euros (una media de 142 por expediente) en justicia gratuita.

Por ello, la de este viernes se convirtió en la jornada para la lectura del manifiesto en defensa de la justicia gratuita explicando que ésta constituye la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva como el mecanismo idóneo para la defensa de los derechos de las personas con recursos económicos limitados. Se reiteró el compromiso de los colegios de Abogacía pero se señaló que urge una reforma del marco regulatorio de los servicios que presta la Abogacía a través del turno de oficio y que hay que actualizar los criterios para el acceso de los ciudadanos a estos servicios. También se hizo un llamamiento público a los responsables políticos y a las administraciones públicas para que sean receptivas a las demandas de la justicia gratuita y se recordó la necesidad de formación permanente para los profesionales.

En el acto se contó con la presencia de Laura Rico, presidenta de los jóvenes abogados de Ávila, también con su propio manifiesto en el que se reivindicó su papel dentro del turno de oficio con un servicio que se presta 24 horas al día durante los 365 días del año. Se habló también del carácter vocacional de este servicio y se pidió la dotación y mejora de los medios necesarios, tanto económicos como personales.