Una muralla que nació con el cambio de era

J.M.M.
-

Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el acceso a la fortaleza ubicado en las inmediaciones del arco del Puente Adaja permiten seguir reescribiendo la Historia de la ciudad de Ávila y confirman que nunca se despobló desde su origen

Una muralla que nació con el cambio de era - Foto: David Castro

Las excavaciones arqueológicas de la Muralla en la zona del punto accesible de la calle Marqués de Santo Domingo, en las inmediaciones del Arco del Puente Adaja, siguen dejando grandes conclusiones para reconstruir la Historia de la ciudad de Ávila. Si en un primer momento permitieron sacar a la luz los restos de la muralla romana original y confirmar que tenía unas dimensiones similares a la fortaleza románica, los trabajos arqueólogicos que se reanudaron en esta zona a finales del pasado año y que ahora están llegando a su recta final han permitido datar el origen de esa muralla romana y que, según confirmó el teniente de alcalde encargado del área de Patrimonio, Héctor Palencia, correspondía “al cambio de era, coincidiendo aproximadamente con el nacimiento de Cristo”. En este sentido precisó que “está confirmado a día de hoy que coincidiría con la época del emperador Augusto, y habrá que intentar confirmar si con el emperador César también estaría o no la muralla romana”, cuestión que aún está por ver y que con las excavaciones que se están desarrollando estos días se puede arrojar más luz.

Estas excavaciones también han permitido arrojar luz sobre otra duda que “históricamente” se ha tenido sobre la ciudad y es si Ávila estuvo permanentemente poblada desde esa época romana hasta nuestros días. Según precisó Héctor Palencia, “las excavaciones arqueológicas han datado miles de restos cerámicos que han aparecido en esta pequeña prospección y nos confirma que nunca hubo despoblación en la ciudad de Ávila”. En este sentido, explicó que “se había puesto en duda que en algunos momentos de la Alta Edad Media la población de Ávila era muy reducida. Ahora podemos confirmar, gracias a estas excavaciones, que desde la época romana ha tenido población”.

Héctor Palencia, que estuvo acompañado durante la visita a estas excavaciones por la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, y Blas Cabrera, responsable de la empresa Castellum, encargada de acometer esta intervención arqueológica, destacó que en estas catas han aflorado restos del paso de ronda de la muralla romana, una fortaleza que, por otro lado, “tendría una altura mínima de tres o cuatro metros de altura”. De esa época romana también han aparecido hogares, con restos de cenizas, si bien todavía no han llegado a encontrar las casas, si bien no se descarta puesto que “la excavación aún no ha terminado”.

También destaca el hallazgo de tres cabezas de caballo enterradas de la época visigoda, así como lucernas, fíbulas, alguna tesela…, en definitiva, cientos de restos cerámicos de distintas épocas que permiten realizar una cronología precisa de la Historia de la ciudad. A su vez, se contemplan morteros de la época visigoda similares a los que aparecieron en la excavaciones de la zona de la calle San Segundo, que son continuación de la muralla actual y que sucedieron a la de la época romana. De esa época visigoda también se han encontrado pizarras.

A raíz de la importancia de estos hallazgos, Héctor Palencia aseguró que “el Ayuntamiento de Ávila tiene voluntad de dejar abiertos estos restos para que puedan ser conocidos y se pueda difundir el origen de la muralla y todo aquello que va a cambiar sobre la Historia de la ciudad”. Apuntó que, una vez concluida la excavación, y al igual que se hizo en las tenerías judías de San Segundo, se taparán “provisionalmente a expensas del desarrollo de un proyecto específico para su puesta definitiva en valor”.

Una vez que estos restos estén acondicionados para su visita se pretende “completar un entorno arqueológico bastante importante”, en el que se incluirían los hornos postmedievales; las tenerías judías de San Segundo, “que vamos a abrir en próximas fechas”, apuntó Palencia; y el Pozo de la Nieve, lo que permitirá “configurar una zona con cuatro yacimientos arqueológicos bastante significativos para entender el origen y la Historia de la ciudad a lo largo de las diferentes épocas”.

En cuanto a la financiación de esa actuación, el teniente de alcalde de Patrimonio afirmó que “estamos en negociaciones”. Así recalcó que “estas obras están adscritas al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, y las conversaciones se han iniciado con el Ministerio de Cultura (interlocutor del Ayuntamiento en estas actuaciones) para que se puedan cofinanciar bien dentro del Plan Director de la Muralla bien dentro de algunas de las ayudas específicas que tiene la Muralla como titularidad estatal que tiene”.

Para la ejecución de estas excavaciones en sus dos fases, acometidas en la zona este y oeste de la Muralla, se han destinado 80.000 euros cofinanciados por el Estado, con cargo al 1,5% Cultural, y por el Ayuntamiento de Ávila”.

Mientras llega ese momento, desde este martes, 19 de febrero, hasta el próximo martes 26 de febrero se desarrollarán unas visitas para los ciudadanos de Ávila con el objetivo de que puedan conocer estos nuevos hallazgos. Las visitas estarán dirigidas tanto a ciudadanos de Ávila como a esos colectivos (como guías turísticos, asociaciones o colectivos de amigos) que se encargan de difundir la Historia de esta ciudad. Cada visita la podrán realizar 30 personas a las que habrá que inscribirse previamente en el Centro de Recepción de Visitantes desde este mismo lunes. Los horarios de las visitas guiadas serán a las 11,00 y a las 12,30 horas.