La cara y los nombres del éxito educativo

SPC
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Rocío Lucas entrega los 148 galardones a alumnos, profesores y centros docentes por su labor académica y destaca que la educación de la Comunidad «goza de una salud excelente»

La consejera de Educación, Rocío Lucas (c), entrega los Premios de Educación 2019, junto a Luis Fuentes (i) - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

Los Premios de Educación 2019 ponen «cara, nombre y apellidos» al «éxito» del último informe PISA, que recoge los buenos resultados obtenidos por los alumnos de Castilla y León en las asignaturas de matemáticas y ciencias. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la entrega de los reconocimientos a alumnos, profesores y centros docentes destacados por su labor académica.

Lucas apuntó durante su discurso, recogido por la agencia Ical, que PISA confirmó que la educación de Castilla y León goza una salud «excelente». Eso sí, reconoció que son cifras, índices, porcentajes y tablas comparativas con otras comunidades y países por lo que subrayó que los Premios de Educación son la «otra cara de la moneda» del estudio de la OCDE. «La cara que, huyendo de la fría estadística, humaniza y ayuda a visibilizar lo que hay detrás de esos grandes titulares», precisó. La consejera añadió que los presentes en el salón de actos de las Cortes son una «destacada» representación de los «verdaderos» artífices del éxito de PISA.

Tras la entrega de las 148 distinciones autonómicas y nacionales, Rocío Lucas felicitó a toda la comunidad educativa, «porque detrás de este éxito colectivo están un sinfín de éxitos individuales». «El éxito de cada uno de los que habéis conseguido ser premio extraordinario en vuestros estudios; el éxito de cada uno de los centros que ha sido reconocido por su labor. Es la demostración de cómo el esfuerzo individual, en principio anónimo, en realidad forma parte de un todo», significó.

Tuvo especiales palabras de ánimo a los estudiantes, a los que pidió continuar por la senda del esfuerzo. «Os espera un gran futuro. Ya conocéis la fórmula. No es un secreto para vosotros. También, que vuestro futuro es el nuestro. Es mucho lo que podéis hacer por esta tierra, por la sociedad en la que vivís. Tenedlo en cuenta. No desaprovechéis vuestras capacidades y ponedlas al servicio de todos», manifestó.

En el mismo sentido, se pronunció el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, quien aseguró que los premiados encarnan dos valores clave como el esfuerzo y la actitud. «Sois jóvenes de 10, en el plano académico, social, familiar y personal», expresó. También pidió que los estudiantes hicieran partícipes esos galardones a las familias y los profesores, porque sin ellos no sería posible al ser los «héroes anónimos» que les ayudan.

Fuentes también se refirió a la equidad educativa para que toda la sociedad reme en esa dirección con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades para todos. «Hay que acordarse de los que tiene más obstáculos, por cuestiones familiares, económicas y de aprendizaje. Ellos también son excelentes», consideró.

Durante la ceremonia, que abarrotó el salón de las Cortes, entregaron los Premios Extraordinarios de ESO y de Bachillerato 2018-2019 y de Formación Profesional 2017-2018, los Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Música, Danza y Artes Plásticas 2018-2019 y a las Mejores Experiencias de Calidad 2017-2018. Asimismo, recibieron reconocimientos los premiados de Castilla y León en convocatorias nacionales: los Premios a la Convivencia 2018-2019, el XXXIV Premio ‘Francisco Giner de los Ríos’, el XI Premio Nacional de Educación para el ‘Desarrollo Vicente Ferrer’, los Premios a la Acción Magistral y los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas en centros docentes 2019.

También se entregaron los Premios Extraordinarios de ESO a 14 estudiantes, 16 Premios Extraordinarios de Bachillerato y 41 Premios Extraordinarios de FP. Estos galardones tienen como objetivo otorgar reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos que han cursado los estudios con excelente rendimiento académico.