Unos 25 pueblos precisan de cisternas para abastecerse

I. Camarero Jiménez
-

La Diputación presupuestó para 2019 150.000 euros para estas líneas de ayuda: 50.000 para la primera y 100.000 para la segunda

Unos 25 pueblos precisan de cisternas para abastecerse - Foto: Rueda Villaverde

No es la primera vez y por desgracia no será la última que la Diputación de Ávila tiene que salir en ayuda de los municipios de la provincia por los problemas de falta de agua o de presencia de arsénico y nitratos en el agua que sale de sus grifos.

A principios de la semana que hoy expira y según señalan fuentes de la institución provincial eran 17 los municipios que recurrieron a esta administración para dar solución a sus vecinos en forma de agua embotellada y otros siete más, que lo que habían pedido era la llegada de camiones cisterna para solventar una escasez que va a más. En este último caso, apuntan desde la institución pueden ser más porque el trámite es más largo en el tiempo. 

Explicaban que el agua embotellada se lleva a los municipios de forma directa por la Diputación a razón de dos litros por persona empadronada y día. Mientras que en el caso de las cisternas son los propios ayuntamientos los que inician el trámite (con asesoramiento de la Diputación si lo solicitan) y contratan esos camiones cisterna a razón de 100 litros persona y día como máximo para después repercutir el 80% del coste de la factura a la institución provincial siempre que se cumpla el requisito de los 100 litros por habitante. Así que es muy probable que haya algún procedimiento en marcha del que aún no tengan constancia en la administración.

En cualquier caso los municipios abastecidos con cisternas en estos últimos compases de julio son los de Navarredondilla, Gallegos de Altamiros, Martiherrero, Cabezas Altas, Narrillos del Álamo, Casasola y Cabezas del Villar.

Por su parte, abastecidos con agua embotellada por la presencia como decíamos de arsénico, nitratos, hierro etcétera son Barromán, Bercial de Zapardiel, Blascosancho, El Bohodón, Cabezas de Alambre, Hoyorredondo, Rasueros, Constanzana/Jaraíces, Maello, Pedro Rodríguez, Salobral,San Vicente de Arévalo, Sinlabajos, Velayos,Villar de Corneja o Tiñosillos.

La partida destinada en principio por la institución para el abastecimiento con cisternas en este 2019 era de 50.000 euros y justo el doble, los 100.000 para llevar agua embotellada a aquellos cuya calidad de agua no era ni mucho menos apta para el consumo.

No son las únicas líneas de ayuda que tiene la Diputación ya que también contempla una más para realizar obras  hidraúlicas para dotar a los municipios de nuevas captaciones o mejorar las existentes, así como para sustituir o instalar equipos electromecánicos o para potabilizar o adquirir nuevos filtros.