Carta abierta a los animales

Vicente García
-

Y a los que se creen superiores a ellos

A modo de carta abierta a los animales, Féderic Lenoir, autor de otros títulos de éxito como El alma del mundo, invita al lector a reflexionar acerca de nuestra relación con las diferentes especies con las que compartimos el planeta para cuestionar por qué colocamos fuera de los límites de la ética, todo aquello que no es humano.

Porque como comentan en el libro, mostrar humanidad no significa simplemente respetar a los otros seres humanos, sino a cualquier ser vivo con la sensibilidad y conciencia. Y es precisamente ahí, en nuestra posición de especie más consciente y poderosa del planeta, donde como seres humanos tenemos que expresar nuestra superioridad moral, usando nuestro privilegio no para explotar y destruir a las otras formas de vida, sino para protegerlas.

Un libro que conecta con la creciente conciencia general que aboga por respetar y proteger el planeta en el que vivimos y todos los seres que nos rodean.

Aunque aún muchos se empeñen en ignorar "que los animales sienten", ya Charles Darwin, en su obra La expresión de las emociones en el hombre y los animales, intentó mostrar la riqueza de la vida emcional de estos seres, demostrando que numerosas especies, ya sea salvajes o domesticadas han demostrado que sienten miedo, cólera, tristeza, alegría, amor, amistad, deseo placer, repulsión..... y, desde luego, sufrimiento, tanto físico como emocional.

Frédéric Lenoir nos ofrece interesantes reflexiones, que lejos de un proteccionismo extremo, acerca sus pensamientos a numerosas personas que ya son conscientes de estos hechos demostrados. Una obra de fácil lectura que, sin duda, nos hará reflexionar.

El libro va acompañado de citas de autores famosos, relacionadas con los animales.

--------El autor:

Féderic Lenoir es filósofo, sociólogo e historiador de las religiones. Fundador de la asociación Ensemble pour loes animaux y cofundador de la fundación SEVE (Savoir Étre et Vivre Ensemble), es autor de más de cuarenta obras, entre ensayos, novelas y cuentos, que han sido traducidos a más de veinte idiomas y de los cuales ha venidido más de 4 millones de ejemplares en total.

Publicado por Ariel